Royal Soldiers de Jah Cure, por LadDy Roci

Jah Cure Royal Soldiers (VP Records), por LadDy Roci.

Siguiendo la línea musical que ha acompañado al artista jamaicano desde sus comienzos, una mezcla de lovers rock y reggae pegadizo, Jah Cure presenta el que es su octavo álbum de estudio. Lleno de colaboraciones interesantes y musicalidad, Royal Soldiers es un legado al roots reggae más moderno, cuatro años después de su último disco, acompañado de la voz de sus colaboradores.

Junto con Damian Jr. Marley, «Marijuana» es sin duda un canto a la legalización de la
planta desde un profundo conocimiento no sólo de la realidad social que la rodea, sino
también desde una perspectiva artística de todos los cantantes de reggae y dancehall
jamaicano.

El artista sorprende con voces como las de Tory Lanez en «Magic» con una conseguida canción romántica que trasciende a los toques más mainstream del R&B, pero todavía dentro del género. Grande el tema «Life Is Real» junto a Popcaan y Padrino más cercanos a producciones comerciales y con extraordinario sonido.

Dentro de esta tendencia está también «Pretty Face» con ritmos pegadizos y lograda
en la ‘tropicalidad’ relajada de los beats; o «Eyes On Your Body» con una intro casi rapeada. Las colaboraciones en este tema, bajo la producción de Sketch Carey, bordan las líricas de Jah Cure y las voces de Alx y Dru. El cantante hace un guiño en «Street Kings» al oldschool reggae y dancehall de reyes como Yami Bolo y Capleton en este tema para bailar en sound systems.

El artista deja espacio para sonidos más clásicos y repetidos en su repertorio en «Work
It Out» con Melani Miona, o la más melódica «Only You» con la voz femenina de Mýa. Lo cierto es que el singjay no quiere que olvidemos lo que es ya un toque de identidad en su música con temas como «Don´t Walk Away», o la canción que da título al disco, pero con gratas sorpresas a lo largo del álbum.