Desde el pasado 19 de octubre, ya está disponible el disco de Sr. Wilson y Griffi. Con motivo de este lanzamiento, titulado Rutas Interestelares, volvemos a sentarnos con Sr. Wilson para que nos cuente más detalles sobre este nuevo viaje musical.
Entrevista a Sr. Wilson por DotheSelektahs
En este nuevo trabajo junto a Griffi, vuelves a ofrecernos tu particular versatilidad a la hora de cabalgar diferentes géneros musicales. ¿Cúal es la importancia de los distintos ritmos en tus registros?
La versatilidad, a pesar de que se me conozca más por un género en concreto, siempre ha sido uno de mis puntos. Cantar, rapear, rapear cantando u otras, en cuanto a mis técnicas se refiere. En cuanto a gustos musicales, siempre he sido muy variado y me gusta la música; y aparte es algo que siempre he demostrado. Por eso para mí, aún y dentro de un denominador común, es fundamental dejar rienda suelta a todos mis registros, y hacerlo en toda la variedad de ritmos que pueda.
Sin duda, el talento del productor es algo decisivo en la gesta de cada canción. Cuéntanos cómo ha sido el proceso creativo junto a Griffi.
Con Griffi fue un ‘love affair’ musical en toda regla desde el primer momento. La sinergia siempre ha sido brutal y hemos sacado provecho de ello (a veces intencionado y a veces no). En un primer momento no existía la intención clara de hacer un álbum, simplemente nos juntábamos por el propio placer de hacerlo, por hacer música juntos. Cuando, con el tiempo, teníamos un paquete de temas, demos e ideas bastante grande; decidimos que quizá era un buen momento para plantear recopilar todo en un LP. Y así lo hicimos.
Si antes hablábamos en términos de inspiración rítmica, ¿qué tipos de experiencias personales han influido en las líricas de este álbum?
Pues precisamente de ahí un poco el título del disco. Con Griffi decimos mucho que hemos tenido que viajar a través de muchas rutas interestelares para, de una forma u otra, acabar juntándonos y materializar todas estas cosas, musicales y personales que llevamos dentro. La vida nos juntó, nos separó y nos volvió a juntar otra vez. Y de todo ese tiempo en el cual ha habido infinidad de situaciones, experiencias y caminos distintos, hemos extraído todo este jugo en forma de disco.
En realidad, cada vez estás consiguiendo más y más proyección internacional. De hecho, en esta última temporada, has tenido la oportunidad de actuar en diferentes rincones del planeta. Háblanos acerca de las sensaciones que estás teniendo.
El Reggae, más concretamente el Soundsystem, me ha llevado a rincones del planeta que jamás hubiera imaginado. Es uno de mis padres musicales y una de mis casas. Es curioso pensar, ahora y con perspectiva, lo que he sido capaz de hacer gracias a esto. Para mi poder vivir de ello es éxito. Viajar a Japón y que alguien coree un estribillo de una canción, es éxito. Volver a casa y compartirlo con los míos es éxito absoluto.
Por otro lado, es cierto que en el mundo del Soundsystem, aparte de haber llegado a ser una figura con reconocimiento internacional, siempre he sido un colaborador o un allegado a otro proyecto conjunto. No tanto como Sr. Wilson como tal, sino más bien como parte de un pack o de una formación de diversos miembros, aunque sería mentira si te dijera que no ha ayudado. Obvio que los grandes sueños, como los estadios, las salas llenas y la gente cantando las letras de tu propio proyecto, en este caso con Griffi, siguen ahí y están más latentes que nunca. Ahora estamos volviendo a sembrar.
No obstante, ahora estás de gira con motivo del nuevo lanzamiento junto a Griffi; pero seguro que ya estarás tramando nuevos proyectos musicales. ¿Qué será lo próximo?
Ahora estamos muy centrados en esto. Estamos haciendo una primera gira de 6 fechas de presentación del álbum por el territorio nacional para empezar a dejar ver la energía tan potente que traemos en directo. Pero si es verdad que no queremos parar la maquinaria y ya estamos pensando en lo siguiente. De momento no tiene forma, simplemente queremos hacer más música y eso está asegurado.
Vaya, que todo va viento en popa. Sin embargo, a lo largo de tu carrera seguro que has experimentado momentos complicados. ¿Cómo los superaste y qué lecciones aprendiste?
La música y la vida de artista siempre la he percibido como una carrera de fondo, con sus más y sus menos. Es una constante ola en la que vas variando la posición, a veces te parece que estás más arriba y otras abajo; pero lo que es seguro es que siempre estás en movimiento.
Hay muchos modelos de trabajo: gente que se hace enorme de la noche a la mañana, o en un período corto de tiempo. Gente que tarda unos años, pero acaba consiguiéndolo. Y gente que se tira la vida entera y nunca acaba de levantar cabeza. A su vez como decía antes, el éxito es muy relativo y cada artista lo relaciona con lo que quiere o puede. Una de mis premisas siempre ha sido seguir picando piedra, pase lo que pase. Otro tema es la salud mental, la presión, la necesidad de tener que estar, las redes sociales, etc. pero eso podría ser perfectamente otra conversación entera.