Anoche se entregaron los premios MOBO, un importante acontecimiento que se ha convertido con el paso del tiempo en la celebración más importante del talento musical en el Reggae, Hip Hop, Soul, Grime o el Afrobeat en Reino Unido.

Por otro lado, hace dos días, os dimos a conocer los nominados a los premios Grammy de este año dentro del artículo que titulamos «¿Qué está sucediendo con el Reggae en USA?«, pero hoy le queremos dedicar más palabras como demandan estas nominaciones.

Los premios MOBO (Music of Black Origin) aparecieron en el año 1996 y desde entonces se viene celebrando un show anual donde se reconoce el trabajo de los artistas que desarrollan ‘Black Music’. Esta edición ha sido la número 22 y se llevó a cabo ayer miércoles 29 en el First Direct Arena de Leeds.

Bien, a lo que íbamos, el premio MOBO que nos interesa, el de ‘Best Reggae Act’, de este año ha sido para Damian Marley, quien ha obtenido el triunfo sobre el resto de nominados en esta categoría (Aidonia, Alkaline, Chronixx y Popcaan). Esta era la sexta nominación que recibía Damian y se ha convertido en la segunda victoria después de la obtenida en 2005.

Y si hablamos de los premios Grammy, también tenemos como protagonista a Damian Marley, ya que su último álbum «Stony Hill» se ha colado entre los 5 nominados al ‘Best Reggae Album’. Sus contrincantes serán Chronixx con “Chronology”, Common Kings con “Lost In Paradise”, J Boog con “Wash House Ting” y Morgan Heritage con “Avrakedabra”. El ganador lo sabremos el 28 de enero de 2018 durante la gala que se celebrará en la ciudad de Nueva York en el famoso Madison Square Garden.

Este año se cumplirán 60 ediciones de esta entrega anual que premiará a los mejores álbumes publicados entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Pero ojo, sólo entran en el concurso los trabajos que se hayan comercializado en los Estados Unidos, es decir, cualquier disco que se haya distribuido con un ‘label’ de ese país. De ahí la candidatura, no nominación, de Emeterians o Rampalion de estos años al trabajar con los estadounidenses VP, pero claro, tanto ellos como todos sus compañeros de sello.

Por último, también queremos destacar la figura de Stephen «Di Genius» McGregor, hijo de Freddie McGregor, ya que hasta tres de sus registros han sido nominados a los Grammy. Este reconocido productor jamaicano ha recibido las nominaciones en tres discos donde él ha participado: «El Dorado» de Shakira, que está nominado al mejor álbum pop latino; y lo último de Damian Marley y Chronixx. Por cierto, curiosamente, es la primera vez que recibe una nominación en la categoría de Reggae de los Grammy.

rototom-2022