Sin duda, es posible que hayamos nacido en diferentes épocas o que podamos haber viajado por caminos muy desiguales.

Estas y otras posibilidades pueden parecer limitaciones entre nosotros, pero bien sabemos que estaremos siempre unidos por la verdad irrefutable de nuestro vínculo común: La Música surgida en Jamaica.

Todo el brillante pasado de esta cultura ha sido algo mucho mayor que una inversión para el futuro. La existencia de esas generaciones ha permitido el surgimiento de la nuestra.

brixton - admiral ken sound system
Admiral Ken Sound System

Como tod@ Reggae Addict debe conocer, el Reggae daba sus primeros pasos firmes en Europa a finales de 1970 y principios de los 80, cuando los Sound Systems sonaban desde Brixton con las melodías de Dennis Brown, Gregory Isaacs, Sugar Minott o Burning Spear entre otros grandes artistas. Al mismo tiempo, a través de este punto estratégico en el mapa, comenzaron a llegar con mas frecuencia mas y mas vinilos directamente desde Kingston, Jamaica.

Traducir la cultura Sound System de Jamaica a Londres no fue del todo sencillo, son muchas las referencias que apuntan a que «la primera vez» que apareció una torre de sonido fue en el año 1955 en el Town Hall de Brixton, un lugar que todavía permanece habilitado para el baile.

Volviendo a los 70, en estos inicios fueron muchas las ocasiones en las que los sistemas de sonido se montaban en lugares olvidados por sus dueños. Por ese motivo, en aquellos primeros momentos se ganaron la simpatía del movimiento squatter, y si seguimos añadiendo ingredientes a esa época, se puede afirmar que a su vez ese impulso sirvió para ver el origen de lo que conocemos actualmente como una Rave.

Sound System en UK

Los Sound Systems se convirtieron muy pronto en un símbolo de rebelión, mientras que a su vez crecía esa sensación que aportan las líneas de bajo retumbando en el interior de cada asistente. La verdad es que por entonces siempre estuvo muy presente la opresión de la policía y además de una forma muy intensa, lo que provocó que frecuentemente estallasen fuertes disturbios, pero si te gustaba el Reggae o el Lovers Rock no había mejor lugar en este continente.

Los estereotipos racistas de la época giraban en torno a jamaicanos poniendo música, fumando sustancias ilegales y bailando con mujeres blancas. Hoy en día se puede echar la vista atrás para confirmar la enorme deuda que tiene Gran Bretaña con Jamaica, ya que allí fueron cuidadosamente regadas las semillas musicales para luego brotar en forma de bandas como Black Slate, Aswad, Matumbi Steel Pulse.

Pero, ¿qué ha pasado en Brixton que ha cambiado el carácter tan especial de esta zona? No hay duda de que una de las áreas metropolitanas que mas han cambiado en Londres es Brixton, puesto que ha quedado muy lejos aquel barrio colmado por inmigrantes de las indias occidentales, que estaba rebosante de vida y cultura años atrás.

brixton aswad
Aswad

Brixton ha ido perdiendo su identidad poco a poco, digamos que actualmente se asemeja a cualquier otro punto de la ciudad donde las marcas comerciales reinan los establecimientos de sus calles.

Es curioso, pero existe una extraña relación entre dos palabras tan distintas como gueto o zona aburguesada. Desde hace unos años en Europa se está dando el caso de que ciertos barrios cercanos al centro de las grandes ciudades están siendo «ocupados» por clases sociales mas acomodadas, produciendo un aburguesamiento que deja atrás a la clase obrera (gueto) que ya no puede vivir en estas áreas al dispararse los precios de la zona.

Y ahora nos gustaría aprovechar a dejar una pregunta en el aire: ¿El Reggae también está sufriendo un aburguesamiento? Al menos no se puede negar la necesidad de volver a rescatar los mensajes de la lucha social, pero la de verdad, esa que tanta falta hace entre esta despistada sociedad.

brixton market
Mercado en Brixton
rototom-2022