Crónica Rototom Sunsplash 2015 – Día 6 Jueves

No me lo creo, hoy es el penúltimo día de Rototom, Al final va a tener razón el señor Fufuh Selektah, en que cuando esto se acabe y esté recordando estos momentos ya en mi dulce… dulce cama, entonces me invadirá la morriña de no estar aquí.


image

En verdad, los medios de los que disponemos son muy básicos, un baño más limpio que los del camping, y un internet intermitente que en cuanto menos lo esperas se cuelga. Pero sin duda, están siendo unos días magníficos en los que estoy compartiendo un mogollón de cosas con grandes personas, vaciles, risas y algo de estrés. Una experiencia a repetir aunque esté currando bastante.

Ayer fue un día de locos. Me fui a escribir la crónica del miércoles, arrancamos el ordenador sin problemas, así que Jenni Fresh y un servidor elegimos las fotos para la crónica. Entre medias vino Rasta Franer con un bocadillo para cada uno, ahora ya eramos el equipo al completo.

Tras el ENCUENTRO me acerqué por donde están establecidos la gente del circo y me quedé un rato disfrutando del espectáculo con malabares que habían montado. Poco después, pasé por el Juanita Club, una tremenda Jam session con muy buenos músicos y un micro abierto en la que un hombre jamaicano se puso a tostear e hizo aplaudir a la gente qué se pasaba por allí.

Luego me pasé por la Roots Yard para ver a la cuadrilla. Y de esto que sin quererlo ni beberlo, me vi encima de la tarima seleccionando temas desde las cinco de la tarde hasta las siete. Al acabar mi “puesta en escena” me puse a trabajar para finalizar la crónica que os detallo a continuación.

Y le llegó el turno a la banda británica Bad Manners, que nos ofrecieron un show muy fresco al más puro estilo Ska. Cantaron la mítica canción de Millie Small, “My boy Lollipop“. Sin duda alguna, el mejor directo de ayer noche en el Main Stage. Acto seguido me pasé por el Showcase dónde descubrí a un grupo mexicano de Nu Roots Llamado Viento Roots, unos chavales muy buenos que quién sabe, quizá los volvamos a ver el año que viene.

image

Luego fui a ver al cantante alemán Uwe Banton del cual había escuchado más bien poco y que me sorprendió sobremanera , qué estilo y show tan limpio, y qué músicos tan buenos. La verdad que ellos y Bad Manners los mejores de la noche en el Main Stage. Al acabar Uwe Banton volví a la Roots Yard para descansar un rato y hablar un poco con la manada, antes de que empezasen los Italianos de Africa unite .

El grupo venido de Italia tuvo un show animado pero sin nada destacable. Su actuación fue justo antes de que empezara Cantando a Marley con Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, Sr Wilson, Payoh Soul Rebel y Salda Lago. Un concierto que tal y como se organizó, impidió que cada artista mostrara sus cualidades y se centraran en versionar a Bob Marley. En definitiva un show que para mi fue totalmente innecesario teniendo en cuenta que el sábado actuó Junior Marvin con sus Wailers, y sólo versionaron a la leyenda.

Ya en rueda de prensa pude preguntar al Sr. Wilson y a Roberto Sánchez la fecha de su disco en conjunto, a lo que respondieron que lo más pronto posible , ya está hablado pero cada uno tiene sus proyectos. A la Mala Rodríguez le pregunté por su vínculo con el Reggae, dijo que ella primero descubrió el dancehall a finales de los noventa gracias a las sesiones de Kamikaze, componente del mítico grupo de rap CPV. Por ejemplo, le encanta Bounty Killer y el Roots lo empezó a escuchar en busca de unas letras más pacíficas.

Cuando terminó la rueda de prensa, estaba lloviendo a cántaros, pude disfrutar un rato de Gappy Ranks en el área dancehall, para luego terminar bailando al ritmo del Skanking en la sublime e increíble sesión de Chalart58 en la Roots Yard hasta las 5 de la mañana. Después me despedí de la crew y me fui al Rotocampamento.

Apuntar que a las 3:00 a.m en la Dub Academy también actuaba Abba Shanti I.

Debido a la baja de Jenni Fresh , no os podemos ofrecer fotos de las actuaciones de ayer.

Texto: JahSoldiah
Fotos: Rototom

image