Probablemente, «Superior» sea una de las canciones más reproducidas de Gentleman.

Por ello, hoy vamos a recordar este anthem del 2004, otro de esos temas que parecen no envejecer en las pistas de baile.

La leyenda del Superior de Gentleman

En agosto del 2004, salió a la luz un LP llamado Confidence, el tercer álbum de Gentleman, donde se incluía «Superior». De hecho, este disco es uno de los más celebrados por los fans del cantante alemán. No obstante, en Confidence también nos encontramos con canciones muy populares como «Rumours» o «Caan hold us down», su dueto junto a Barrington Levy y Daddy Rings.

Por cierto, unos meses antes apareció un EP bajo el nombre de Superior, una especie de adelanto de Confidence. Este proyecto nos mostraba 3 versiones de esta pista, junto a otros tres temas: «Overjoyed», «Do The Right Thing» y «Jah Guide The City».

La leyenda del «Superior» de Gentleman

El Superior Riddim

A finales de ese mismo año, Ingo Rheinbay publicó un ritmo llamado Superior Riddim a través del sello discográfico Pow Pow. En ese one riddim, se recopilaban temas como el «Superior» de Tilmann Otto, más conocido como Gentleman; y otros big tunes como «Lusting at the world» de Lutan Fyah, «Sweet Aroma» de Tony Rebel, «Run Around Girl» de Anthony B o «Love Her Forever» de Turbulence; entre otros.

En realidad, Ingo es uno de los fundadores de Pow Pow Movement, el famoso sound system con sede en colonia, quien también ha producido otros grandes riddims como el Celebrate en 2002 o el Blaze en 2004.

La dualidad a la hora de escuchar esta canción

Por último, ya conocida su historia, se podría describir a «Superior» como una excelente producción en cuanto a arreglos musicales, que nos entrega una invitación a la positividad. Es decir, es una obra que aboga por el amor, la justicia o la igualdad. Asimismo, en esta canción también esta muy presente la filosofia Rastafari.

Precisamente, este ha sido uno de esos temas que han aireado los mismos prejuicios de siempre. De alguna manera, este tipo de chismes ya aparecieron con su éxito «Dem Gone» de 1999. Todo ello provocado simplemente por que Gentleman era un joven alemán que cantaba sobre Jah en patois jamaicano. Vaya, que todo el asunto este de la «apropiación cultural» no es cosa de ahora. Sin embargo, para quienes desean ver un poco más allá, «Superior» o el mismo «Dem Gone» son dos buenos ejemplos para describir lo que fue la época dorada del Nu-Roots.

rototom-2022