Este verano celebraremos nuestro quinto aniversario. Si, ya han pasado 5 años desde que os ofrecimos el primer número de la revista DotheReggae, que por cierto sigue siendo la única publicación impresa especializada en música Reggae en esta parte del planeta.

Desde nuestro nacimiento, hemos puesto en circulación 210.000 ejemplares gratuitos y estamos a punto de lanzar el número 22.

pero, además, hemos trabajado intensamente en esta página web superando ya las 20.000 visitas cada mes.

Ciertamente, la Asociación Sociocultural DotheReggae ha conseguido superar los mejores deseos con los que habíamos soñado con la fundación de este proyecto sin ánimo de lucro. Por ello, queremos agradecer a todos los implicados, y por supuesto a nuestros lectores, todo el apoyo que nos habéis brindado. El caso es que visto lo visto, ahora toca subir el nivel, que el acomodarse es una palabra inexistente en nuestro diccionario.

Con el paso del tiempo, por desgracia, nos hemos convertido en el único medio de comunicación especializado en música Reggae que sobrevive en este territorio. Un papel que estamos protagonizando con más o menos fortuna, ya que como hemos dicho muchas veces tan sólo somos un pequeño grupo de personas amantes de esta cultura. Vaya, que no somos ningún ente, ni tenemos estudios universitarios de periodismo; simplemente somos militantes como much@s de vosotr@s.

Como medio de comunicación nos ha tocado hacer algunas de las labores menos bonitas que corresponden a este ‘oficio’, como mostrar opiniones subjetivas que no serán del agrado de todo el mundo, airear las distintas problemáticas arraigadas desde los inicios en la cultura musical jamaicana, incluso provocar el debate para poder intercambiar ideas y así incrementar el campo de visión de cad@ un@ de nosotr@s, etc. Aunque a veces duela, es muy necesario que todo este contenido siga existiendo, como también nos habéis solicitado, puesto que una escena endogámica es un terrible cáncer que acabará creando serios problemas de diversidad.

Lutan Fyah y su portada en DotheReggae

Una de nuestras tareas fundamentales, en el día a día, es la de intuir lo que desean las personas que siguen nuestro medio, pero como sabemos entre tod@s nosotr@s hay personalidades muy distintas. Si esto lo amplificamos con los hábitos de los usuarios de internet, más concretamente las redes sociales, podemos afirmar que el nuevo mundo del periodismo es muy complicado. Un violento caldo de cultivo en el que todas las ideas del mundo compiten entre sí por nuestra atención, dejando a veces a las más débiles y menos adaptadas por el camino.

Pero lo más dañino, sin duda, es la figura del ‘hater’, ya que tristemente cada vez tienen más sencillo el manipular la credibilidad del medio ante el lector. Esto es debido a que este tipo de sucesos tienen un protagonismo injusto ya que se tergiversa la información sin ni siquiera haber leído el artículo, sólo se tienen en cuenta los comentarios de las redes sociales, realizando un juicio inapropiado que no se corresponde con la realidad. Esto es el resultado del propio funcionamiento de internet, que se basa en que tod@s somos expertos en algo, pero en la mayoría de los casos no se utiliza ese supuesto conocimiento para ayudar a mejorar.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta todo lo anterior, nos gustaría que nos propongáis que temas os interesan o más os preocupan para que profundicemos en ellos durante este nuevo año, ya que como decíamos hay que subir el nivel. Nuestra primera apuesta para este 2018 va a ser fortalecer una conexión con tod@s vosotros para intentar seguir construyendo un DotheReggae lleno de pasión y amor por esta música. Podéis escribirnos a info@dothereggae.com.

¡Feliz 2018!

Mellow Mood y su portada en DotheReggae
330x165-cg