Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 5

Benicassim, 17/08/2016. inner circle (main stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.

Ya hemos pasado el ecuador de este Rototom Sunsplash 2016, se va divisando el final de esta magnífica Reggae aventura en Benicasim.”


The Congos

La jornada de ayer comenzó sin ninguna novedad. Bajamos al recinto, comimos en la Roots Yard mientras veíamos una batalla de dibujos sobre lienzo organizado por “Street Walls x Spain” que nos sorprendió… !Qué artistas!. Mas tarde, mientras terminábamos de maquetar, estuvimos compartiendo un rato de “Rub a Charla” con nuestro hermanito Lasai.

Al terminar la crónica, me dirigí a la Reggae University para asistir a la presentación de algunos de los artistas españoles más presentes del panorama nacional, como son Lasai, Alex Bass, Yeyo Pérez y George Palmer. Allí nos contaron sus inicios en esta cultura llamada Reggae

Y como de una sincronización se tratase, justamente dio tiempo a regresar para ver a los míticos The Congos. Qué gran concierto y qué ganas tenía de ver a estos elddahs que han marcado una época con “The Fisherman“, qué elegancia y estilo tienen estos jefes del Roots. El concierto de The Gentleman’s Dub Club, dio el toque tan característico del Reggae británico que tanta tendencia creó en los orígenes de la escena europea.

público rototom
Photo by Guillem Chesa

Volvimos all escenario principal para ver y sentir la energía de los Bad boys of Jamaica Inner Circle, los cuáles homenajearon al gran Jacob Miller, y versionaron algunos temas míticos de raggamuffin como el ” Murder she Wrote“. Una puesta en escena digna de estos grandes artistas que acabaron con su gran éxito “Bad Boys“. ¡Grandes músicos! Si su actuación pasa cerca de vuestras guaridas no dudéis en ir hacía esa luz. Aprovechamos para recordaros en este link la charla de Jah Roger con Jesse Royal.

Mientras cenábamos, descubrimos que se estaba llevando a cabo en el Showcase el concierto de Nico Royale que no realizó la noche anterior debido al apagón. Un placer ver la actuación de este italiano que junto a la banda Eazy Skankers mostraron como los partisanos del reggae continúan evolucionando con esos sonidos tan bien reproducidos.

Aproveché para echarme una siesta durante el descanso previo a Dub Inc y cuando me desperté, el escenario principal ya estaba listo para recibir a los franceses. El show no defraudó y los vocalistas Komlan y Bochkour, animaron la fiesta con trucos como el de dividir al público para competir por el máximo forward. Un show muy divertido y que puso a la massive en on cuando se subió Skarra y cantaron su colaboración “They want“. Por cierto, tras haber visto unas cuantas veces a esta banda, he de decir que cuando están rodeados de sus fans franceses, ciertamente, es otro nivel energético el que mueve esta formación.

Dub Inc
Photo by Guillem Chesa

Al acabar el Main Stage retornamos a casa unos minutos y visitamos el área Dancehall donde iba a hacer aparición el Don del raggamuffin…Skarra Yagga Yagga Mucci, un show que no dejó indiferente a nadie, aunque sólo se escuchaba bien en las primeras filas debido a la aglomeración de gente y las distintas áereas con sus Sounds.

Volvimos a la Roots Yard para gozarnos la sesión del hermanito Dj Kaderas con una colección de dubplates exquisita que hizo botar a todo el que se pasó por allí. Y hablando de dubplates y Roots Yard, también me gustraría destacar la selección de Dj Rambla.

En definitiva, aquí seguimos en Rototom town, donde convivimos rodeados de música que nos hace “Feel Good“.

Y ya sabéis, que mientras podéis ver todo lo que va sucediendo por aquí en este link. Mañana volveremos contándoos lo acontecido en actuaciones tan dispares como Tarrus Riley, Biga Ranx, Warrior Sound Intl y Jah Shaka, Boom!.

Texto: JahSoldiah y Silvi Oldfield.