La mítica discográfica jamaicana Trojan Records se encuentra celebrando su 50 aniversario. El próximo lanzamiento conmemorativo será Rudeboy: The Story Of Trojan Records.

Obviamente, otro maravilloso documental que nos mostrará más ideas de cómo la música de Jamaica allanó el camino para llegar al Reino Unido multicultural y moderno que  hoy en día conocemos.

El documental, dirigido por Nicolas Jack Davies y producido por BMG y Pulse Films, examinará «la historia de amor» entre la cultura juvenil jamaicana y británica, contada a través del prisma de uno de los sellos más emblemáticos de la historia, Trojan Records. Este trabajo sitúa a la discográfica en el «corazón de una revolución cultural» que se desarrolló a finales de los 60 y principios de los 70 en Reino Unido, un periodo de inmigración e innovación que transformó la cultura musical del planeta.

Es decir, Rudeboy: The Story Of Trojan Records narra el impacto de los jamaicanos en la música y movimientos culturales de aquella Gran Bretaña a través de las historias de artistas legendarios como Lee ‘Scratch’ Perry, Toots Hibbert, Ken Boothe, Neville Staple, Marcia Griffiths, Lloyd Coxsone, Derrick Morgan, Dandy Livingstone y muchos más.

Este documental comienza en la década de los 50, cuando Jamaica estaba a punto de conseguir la independencia de Gran Bretaña, algo que se hizo realidad en 1962. Por ejemplo, nos presentan la labor de Duke Reid, el auge de los Sound Systems, los primeros años del Ska y también nos introducen en la época del nacimiento de los Rude Boys.

Más tarde, se analiza la experiencia de los inmigrantes jamaicanos a UK y el nacimiento de Trojan. Fue entonces cuando la juventud británica de la clase trabajadora descubrió los sonidos del Ska y de ese vínculo entre los afrocaribeños y los blancos en la pista de baile surgió un nuevo movimiento, la cultura Skinhead y el «Spirit of 69».

Trojan nació a finales del ’67, principios del ’68, por Lee Gopthal y Chris Blackwell, aunque su época dorada comprende desde 1969 hasta 1973. Ahora, en su 50 aniversario, el sello está preparando un año lleno de celebraciones con ediciones muy especiales, una serie de eventos en vivo, un libro e incluso este documental del que os hablamos.

Probablemente, en el centro de su proyecto del 50 aniversario se encuentra una caja especial que se lanzará el 27 de julio. Este Trojan Boxset incluirá cuatro discos de vinilo, seis CDs, dos siete pulgadas, un libro con las portadas de sus discos, un póster y otros artículos.

Como os descubrimos la semana pasada, Trojan acaba de lanzar una nueva sucursal discográfica, Trojan Reloaded, con la que por fin han realizado un lanzamiento por primera vez tras más de 20 años de sequía. El tema en cuestión es una producción de Reggae Roast que lleva por nombre «Murder», donde se puede escuchar a Charlie P y Brother Culture.

Por cierto, ya está programado otro single con Reggae Roast, quienes regresarán con el segundo lanzamiento de Trojan Reloaded el próximo 13 de julio. La nueva canción se llamará «Real Reggae Music» y contará con Tippa Irie al microphone.

nowa-2019
far-2019-general