Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 7

Photo by: Tato Richieri © Rototom Sunsplash 2016.

Y esto se acaba Reggae lovers, ya han pasado 8 días desde que llegamos al festival. Me recorre una sensación de tristeza y a la vez alegría, pues aunque las convivencias están llegando a su fin, hemos disfrutado muchísimo de este festival que se ha convertido en nuestra casa durante estos días.”


00 rototom - the wailing souls
Photo by: Luca d’Agostino © Rototom Sunsplash 2016.

Ayer nos despertamos al son de nuestro despertador personal de la Roots Yard Crew & friends. Más concretamente con Dani, la verdad es que voy a echar de menos esos gritos y esas risas mañaneras. Tras quitarnos un poco la tartaja mañanera, bajamos a prensa para compartir un nuevo despertar con todos nuestros compañeros.

Nuestra noche comenzó con la actuación de Iriepathie y Jahcoustix, al cual entrevistamos y tendréis noticias próximamente. Raphael calentó con su estilo a la massive para lo que se avecinaba. Mucho talento el del italiano. Randy Valantine en el escenario hizo que vibráramos con todas las positive vibes, un directo muy currado y una voz que encandila. No se puede pedir más para un buen concierto. Todos ellos contaron con el respaldo de Fireman Crew, que también acompañaría Wailing Souls y Junior Kelly.

Le llegó el turno a la pareja de artistas de esta edición, sin duda alguna, los grandes Wailing Souls, un perfecto aperitivo para los platos fuertes de la noche. La verdad, es que muy buenas sensaciones con este dúo reggae dinámico, quienes repasaron lo mejor de su extenso catálogo.

00 rototom - junior kelly
Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2016.

Junior Kelly hizo un gran show que nos emociono a todos, aunque ahí si me gustaría añadir que su actuación fue muy parecida al concierto que dio en la gira de Rototom & Friends, que por cierto era el título que reunía a todo este grupo de artistas.

Cuando apareció en el escenario Beres Hammond, todo el público se volvió loco ¡qué energía tiene este hombre a sus sesenta años!. Es uno de esos artistas que engañan en directo, pues aunque su música es “easy” reventó el escenario anthem tras anthem. Uno de los mejores directos de este Rototom junto el de Biga Ranx. ¿La clave?, pues ese ambiente tan agradable a través de esa serie de ritmos Roots, Rock, Reggae.

Al acabar con el Main Stage, fui al Dancehall area para ver el show de unos de los deejays más de moda en la isla, Charly Black, de Country bwoy mek de gal dem wine and bounce pan it!. Una gran sorpresa que tuviera ese directo, ya que este tipo de artistas parecen estar hechos para formato showcase de treinta minutos y estuvo una hora alentando al público.

00 rototom - beres hammond
Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2016.

En la Roots Yard, Mista T (Chalice Sound) hizo las delicias de la gente que optó por su dosis habitual de Reggae Music, pero antes estuvieron Tatanka Sound, desde Burgos, que realizaron una gran aparición en Benicassim, muy bien reforzados con una serie de cantantes que provocó todo un alud sonoro en la Roots.

Me pasé por la Dub Academy para asistir al show del Sound System promotor, Blackboard Jungle!. Creo que no hay más que añadir, mad party we seh!. Uno de los shows más comentados del festival, también tuvo lugar en este área. Me refiero a la performance de Iseo & Dodosound y su cuarteto de vientos. ¡Increíble!. Máximo apoyo a estas propuestas musicales, a serious ting!

Hoy podremos ver a Yaniss Odua, Max Romeo, Freddie McgregorTiken Jah Fakoly, Stand High Patrol feat PupaJim, The Skints o Sentinel Sound entre otros… ¡A por el último Roto día!, y recuerda, puedes verlo en directo desde de este link.

Benicassim, 14/08/2016. Evermoor Sound (DUB ACADEMY). Photo by: Dominique Pozzo © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Dominique Pozzo © Rototom Sunsplash 2016.