Nacido en Chile, de madre boliviana y padre hondureño, Don Camilo llegó a Europa, más concretamente a Francia, cuando sólo tenía dos años. De joven, tuvo la oportunidad de convivir con la comunidad jamaicana en Londres. Allí reafirmó una de sus grandes pasiones, la música.

A continuación os ofrecemos la charla de Militan Jt con este incansable viajero, quien ha colaborado con grandes nombres de la escena europea, como puedan ser Jamafra, ManuDigital, ONDUBGROUND, Riddim Tuffa o Brigante Records, entre otros.

CUÉNTANOS COMO FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDO DEL REGGAE.

Me fui a Londres cuando era adolescente y allí tuve la oportunidad de descubrir a los Sound Systems de la ciudad. Y bueno, también conocí a Dennis Alcapone o Steve Barrow. En esos años comencé a coleccionar mis vinilos.

¿QUÉ SIGNIFICÓ AQUEL ENCUENTRO CON ESTA CULTURA?

Desde entonces, la música ha sido una buena manera de comunicar mis sentimientos. A ver, la música siempre estuvo muy presente en mi familia. Cantábamos a la navidad con toda mi familia, es algo muy común en América Latina.

¿CÓMO HA SIDO LA VIDA PARA UN EMIGRANTE LATINO EN FRANCIA?

Yo llegué a Francia con dos 2 años. Me he criado con la cultura francesa, no me siento emigrante. Tengo mis raíces latino americanas y mi manera de ser occidental, todo eso hace una mezcla.

DESPUÉS DE HABER RECORRIDO TANTOS PAÍSES, AHORA ¿QUÉ TE PIDE EL CUERPO?

Pienso en ir a vivir a Asia, Camboya o Vietnam; he ido mucho por allí y la vida me gusta. En Tailandia también hay algo muy especial en las relaciones humanas. Allí las cosas son simples como la vida. No es todo tan complicado como en Europa o violento como en América Latina.

REGRESANDO A LA MÚSICA, ¿QUÉ LES RECOMENDARÍAS A AQUELLOS QUE BUSCAN SU PROPIA AVENTURA MUSICAL?

En realidad, sólo hacer música por placer, sin pensar en ser famoso y ganar dinero. La música es algo muy poderoso, pero muy injusta al mismo tiempo. Todo es trabajo. No hay talento sin trabajo.

¿CREES QUE FRANCIA TIENE UNA BUENA CALIFICACIÓN EN CUANTO A LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE MÚSICA REGGAE?

Si, hoy en día muchos de los protagonistas del Reggae son de Francia. Pero, igualmente, ahora veo a muchos otros países muy activos, como España.

PARA TI, ¿QUIÉN ES NITTY GRITTY?

Es uno de los cantantes de la época dorada del Digital que más me ha influenciado. Hice un tributo de unas de sus canciones en mi primer EP, mi tema “Kill dem all”. No trate de imitar su voz, sólo tome su flow. También estoy muy influenciado por Tenor Saw, Junior Reid, Pinchers o Mykal Rose; todos esos cantantes de Water House.

TUS FANS HAN PODIDO VER QUE TAMBIÉN ERES UN AMANTE DEL SKATEBOARD. NOS GUSTARÍA SABER COMO SURGIÓ ESA PASIÓN.

Bueno, yo empecé a hacer Skate a mis 14 años, y a los 17 ya era profesional. Comencé a ganar más dinero que mi madre. Dos o tres años más tarde paré de competir, ya no me resultaba tan placentero hacer Skate con todas las presiones de los sponsors. Además, la propia mentalidad evolucionó, pero siempre me desplazo en skate. Todavía sigo disfrutando de la sensación de libertad que te da la tabla.

POR CIERTO, CUÉNTANOS UN POCO MÁS SOBRE EL TEMA QUE REGISTRASTE JUNTO A ONDUBGROUND, “IN EVERY TOWBS”.

Pues fue una improvisación, realmente no es un título. Ondubground invitan a cantantes a hacer improvisaciones sobre sus ritmos. En mi caso, me dejaron escuchar su tema y un par de minutos después lo estábamos grabando.

¿QUÉ PROYECTOS FUTUROS PUEDES ADELANTARNOS?

Estaré en el próximo álbum de Art-X y tengo ya listas algunas canciones producidas por Telly (Biga Ranx). Además, estoy trabajando en otros proyectos con Crudobilbao, Dubong Dubio, Mungo’s Hifi, Dub Addiction, y muchos otros productores.

¿UN MENSAJE PARA NUESTROS LECTORES?

La vida es lo que uno hace. Hay que creer en sí mismo, trabajar y todo es posible.