¿Cómo se ganó Celine Dion el corazón de la comunidad Reggae?

Cuando Celine Dion actuó en Jamaica en 2012 como cabeza de cartel del Jamaica Jazz and Blues Festival, su concierto rompió con todos los registros de asistencia de este tipo de eventos, incluso el tráfico fue excepcional en los alrededores del lugar.

Ciertamente, para muchas de las personas que forman la escena Reggae / Dancehall, la respuesta de los jamaicanos hacia la cantante está lejos de ser sorprendente, pero en este artículo te explicamos la razón.»

celine dion - jamaica
Celine Dion @ Jamaica

La estrella del Pop canadiense, Celine Dion, ha vendido más de 200 millones de álbumes. Su nuevo trabajo ha salido hace unos días y lleva por título Encore Un Soir. Este lanzamiento ha provocado que sus seguidores comiencen a preguntarse cuando podrán volver a ver a la cantante en directo.

Jamaica es uno de esos casos, donde la música de la artista se ha convertido en un clásico de los clubes. Es más, muchos artistas de Dancehall jamaicanos han realizado versiones de sus canciones, incluso han remezclado sus baladas para convertirlas en himnos Dancehall como veréis a continuación.

Las composiciones de Celine Dion consisten en tempos tranquilos, ricas armonías y un espíritu de unidad y amor. Es decir, su trabajo es perfecto para el entorno Dancehall. Por ese motivo, la música de la canadiense lleva sonando en la isla desde los días de su «The Power of Love» a principios de los años 90.


En referencia a esa época, donde sonaba más Soul en las sesiones, Bobby Konders (Massive B Sound System) recuerda que siempre se pinchaban temas de Celine Dion como «Mama»«If Walls Could Talk». Aunque hay que señalar que también se podían escuchar versiones de la artista, como hizo Pam Hall con «My Heart Will Go On» que convirtió el tema de Celine en una canción Reggae.

El caso es que las canciones de la artista canadiense parecen estar preparadas para remezclar, sus melodías son tan rítmicas que pueden adaptarse a casi cualquier tipo de música. De hecho, Vybz Kartel también utilizó sus registros, más concretamente hizo un sampleo del «I’m Alife».

Sin embargo, sus letras carecen del aspecto socio-político asociado al Reggae, sonando más como el Rocksteady de los años 60, ya que sus líricas coinciden con las de ese género. Como sabéis, de alguna forma se tomaron prestadas de la música norteamericana de la época aquellas letras llenas de historias de romances. Vaya, que como punto final se podría decir que a los jamaicanos les gustan las canciones cursis.

Fuente: Broadly