A estas alturas del año, toca hablar de lo que probablemente sean los premios más importantes de la industria musical del planeta: los Grammy.

Esta vez no recordaremos cierto favoritismo por el universo Marley, sino que nos gustaría destacar que entre los nominados del 2020 no encontramos a ningún representante del Dancehall.

Los nominados del 2020

En la 63ª edición, cinco proyectos discográficos competirán por el Grammy del Reggae. De algún modo, parece ser que vuelve a reincar una claro predilección por los nombres de siempre. Veréis, los álbumes nominados son el «Got to Be Tough» de Toots and the Maytals, «One World» de The Wailers, «It All Comes Back to Love» de Maxi Priest, «Upside Down 2020» de Buju Banton y «Higher Place» de Skip Marley.

Por cierto, el heredero de la familia Marley también ha obtenido una nominación histórica en la categoría de Mejor Canción de R&B por «Slow Down». Y bueno, el caso es que es el único artista joven entre los candidatos del 2020. Se han olvidado de discos como el de Protoje, Lila Ike

Los Grammy vuelven a ignorar al Dancehall

Pero centrémonos en el título del artículo, ya que este año se ha ignorado totalmente el mundo del Dancehall cuando varios de los mejores deejays jamaicanos han entregado grandes trabajos. El ejemplo más evidente es el de Vybz Kartel, quien lanzó su excelente «Of Dons and Divas». De todos modos, Kartel nunca ha sido reconocido por la Academia estadounidense. Podría ser que su imagen de presidiario juege un papel importante a la hora de tomar la decisión.

Asimismo, la comunidad del Dancehall tiene otra espinita clavada: ¿por qué no aparece entre los candidatos el «Fixtape» de Popcaan? Sin reparos como los que tienen con el Worl’ Boss, la brillante producción del último proyecto de Poppy merecía ser conmemorada con una nominación al Grammy.

Una categoría para el Dancehall

A lo largo de los años, el Dancehall y el Reggae se han clasificado bajo el mismo paraguas cuando se trata de los Grammy. En realidad, los artistas del Reggae han dominado la lista de nominados; pero nombres como Shabba Ranks, Sean Paul o Shaggy se han hecho con el título. En cambio, a los deejays de ahora no se les da ni la más mínima oportunidad. Obviamente, y más teniendo en cuenta la última etapa de los Grammy, cada vez son más personas las que se preguntan sí los Grammy deberían crear una categoría para el Dancehall.

Por otro lado, ayer también se comunicaron los nominados a los premios MOBO (The Music of Black Origin). Los británicos han incluido entre sus favoritos a Buju Banton, Popcaan, Shenseea, Koffee, Protoje y Lila Iké. Como veis, aquí no hace falta cuestionarse nada sobre una categoría de Dancehall. En fin, la ceremonia de entrega de los premios MOBO tendrá lugar el próximo 9 de diciembre y se retransmitirá vía Youtube.

rototom-2022