El próximo viernes 11 de enero se reedita uno de los álbumes más importantes de John Holt, el «Like a Bolt». Y ojo, originalmente este trabajo contenía 12 cortes, pero ahora llegará con 10 pistas adicionales.

Este disco es otra de esas obras maestras que se registraron en el prestigioso sello Treasure Isle de Duke Reid en los primeros años de esta cultura.

Like a Bolt, el álbum

Like a Bolt fue otra gran idea del sabio Duke Reid, a quien se le ocurrió proporcionar un resumen discográfico de la carrera de John Holt en un momento en el que el jamaicano se encontraba en plena ascendencia internacional. Esta colección se remonta exactamente hasta el año 1968. Como tal, presenta muchas de sus mejores canciones desde entonces hasta la fecha de su publicación en 1973. Además, Reid aprovechó para adjuntar un par de novedades que le dieran la frescura al disco.

Este álbum es una joya tan contagiosa, bailable y satisfactoria como desea cualquier persona que verdaderamente ama esta cultura. En realidad, nos describe perfectamente el viaje que Holt realizó desde el Rocksteady, a través de la era de los skinheads, hasta el sonido más comercial y brillante de los 70. Por ejemplo, podemos encontrar piezas magistrales como lo son «Tonight», «I See Your Face», «Time And The River» (el cover de Nat King Cole), «Let’s Build Our Dreams» o «Ali Baba».

No hay duda de que «Ali Baba» es uno de los clásicos de la historia del Reggae. Grabado justo en el momento en que el ritmo se aceleró y aparecían las primeras letras enigmáticas. Es más, su ritmo fue tan irresistible que digamos que fue uno de los preferidos entre los primeros pioneros del Dub. Precisamente, ahora también podremos encontrar una versión especial de «Ali Baba» entre las canciones extra que presentará esta nueva reedición.

Asimismo, el resto del material adicional redondea este magnífica propuesta con canciones como «Stealing Stealing (Thief In The Night)», «All My Life» o «Darling I Love You». Vaya, que estamos ante una elegante forma de recordarnos que este año se celebrará el triste 5º aniversario de su fallecimiento.

Los primeros años de John Holt

En el momento del lanzamiento de Like A Bolt, en 1973, John Holt ya era un cantante veterano en la escena musical jamaicana. Su carrera comenzó allá por el año 1959 a la edad de 12 años. Pero no fue hasta el año 1963 cuando por fin llegó su primer single en solitario, junto a Leslie Kong, donde se podían encontrar «Forever I’ll Stay» y «I Cried a Tear». Por esas fechas también grabó un dueto con Alton Ellis, llamado «Rum Bumper», para el productor Vincent ‘Randy’ Chin.

Un par de años después, en 1965, Holt se unió a Bob Andy, Garth «Tyrone» Evans y Junior Menz, para formar el exitoso grupo The Paragons. Un año más tarde, Bob Andy dejo la banda y Menz fue sustituido por Howard Barrett, un amigo de la infancia de Holt. Esta formación se convirtió en uno de los ‘dream team’ de la época dorada del Rocksteady con éxitos como «The Tide Is High» o «Man Next Door». Tristemente, The Paragons se separaron en 1970.

Holt siempre había destacado por ser un talentoso compositor, un don al que le acompañaba con una de las voces más dulces y refrescantes de la primera música popular jamaicana. Algo que pronto fue demandado en Reino Unido y más tras colarse en su lista de éxitos con la versión del «Help Me Make It Through The Night» de Kris Kristofferson, un tema que alcanzó el número 6 en 1974.

Más tarde, cuando llegó la época del Dancehall, John Holt siguió destacando con temas imprescindibles como «Police In Helicopter» o «Up Camp Park». De hecho, se puede decir que siempre obtuvo cierta aceptación hasta que nos dejó aquel fatídico 19 de octubre de 2014, un día que perdimos para siempre a uno de los gigantes de la música Reggae.

far-2019-general