Dawn Penn escribió este himno en 1967, hace 50 años, en plena época dorada del rocksteady en Jamaica.

El éxito acompañó desde el primer momento a este tune, convirtiéndolo en un clásico de esta cultura.

¿Cómo se creó el «You Don’t Love Me (No, No, No)» de Dawn Penn?

La joven Dawn Penn

Dawn Penn creció en Jamaica, cerca de Studio One, uno de los estudios de grabación más famosos de toda la historia del Reggae. Muy pronto, este lugar mágico se convertiría en su segundo hogar, sobre todo los domingos, cuando se llevaban a cabo las audiciones. Un poco más tarde, cuando ella tenía apenas 15 años, el legendario Sir Coxsone Dodd (Studio One) le ofreció la oportunidad de cantar para él. Era 1967 y por entonces se estaban dando los primeros pasos del Rocksteady. Por cierto, os recordamos en este link nuestro artículo sobre los 50 años de Rocksteady.

«You Don’t Love Me (No, No, No)» fue el estreno de la joven Dawn Penn. El día de la grabación, tuvo a un acompañante de lujo, Jackie Mitto, que fue quien la ayudo para que nos hablase de ese amor perdido. Sin duda, a pesar del paso del tiempo, «You Don´t Love Me» sigue siendo uno de esos temas que no se pueden evitar cantar en cuanto suenan sus primeros acordes.

«En la iglesia cantábamos «Si, si, si, Jesús me ama» y ahora yo decía «No, No, No». La gente opinaba que era una canción muy negativa y que nunca se iba a poder vender», desveló la cantante.

La situación que rodeó a este éxito

En el momento en que apareció esta pieza musical, hubo hasta ocho personas diferentes que afirmaban haber escrito este tema. Con el tiempo, se decidió que la lírica era muy similar a una canción de Blues de 1961 de Willie Cobbs, que también se titulaba «You Don’t Love Me», la cual era muy parecida a un corte de 1955 llamado «She’s Fine, She’s Mine» de Bo Diddley. Debido a ello, los royalties se dividieron entre los tres autores.

En aquella época, Dawn Penn realizó algún que otro registro, con Prince Buster o Bunny Lee entre otros, pero apenas tuvo repercusión. Por esa razón, dejó Jamaica en 1970 para tener un mayor contacto con su ascendencia familiar. Sus viajes le llevaron a Pensilvania y a las Islas Vírgenes británicas. Tras su vuelta a la isla, 17 años después, se encontró con una Jamaica llena de Dancehall.

«La voz del tema es como si fuese una demo, fue la primera toma que se registró sólo para ayudarnos, pero era tan perfecta que no tuvimos que hacer ecualización alguna ni nada», dijo el productor Cleveran «Clevie» Browne.

¿Cómo se creó el «You Don’t Love Me (No, No, No)» de Dawn Penn?

La segunda versión

En el verano de 1992, le pidieron participar en el 35º aniversario de Studio One, donde interpretó de nuevo su «You Don’t Love Me (No, No, No)» con una versión más actual, junto a Steely & Clevie. Esa actuación fue la mejor vuelta a los escenarios que podía esperar Dawn Penn. Después de este show, el hit fue regrabado para un álbum tributo a Steely & Clevie que se coló en los charts de EE.UU y Europa, alcanzando el número 1 en su Jamaica Natal.

En esta nueva versión hay unos cuantos detalles a destacar, que de alguna forma la convirtieron en un puente entre el viejo y el nuevo tune. Por ejemplo, el sample del principio del tema es de U-Roy, «Wake up the town and tell the people». Además, como no se pudo encontrar la trompeta de la grabación original, se contó con la maravillosa aportación de David Madden, quien fue trompetista de Bob Marley. También es importante fijarse en la técnica que utilizó Steely en el teclado, que consiguió un sonido muy similar a las antiguas grabaciones.

En 1994, la cantante lanzó su álbum No, No, No con Big Beat Records (Atlantic / Warner), que sería la jugada final para situar este tema en todo el planeta, incluso logró que la artista llegase a estar nominada a los Grammy. Recordad que su himno ha sido sampleado y versionado por una interminable lista de artistas, tanto de Reggae como de otros estilos, como puedan ser Beyoncé, Rihanna, Ghostface Killah o Wu-Tan Clan.

¿Cómo se creó el «You Don’t Love Me (No, No, No)» de Dawn Penn?
rototom-2022