Para muchos historiadores, la confirmación del rastafarismo en la música jamaicana tuvo lugar con singles como el «Declaration Of Rights» de The Abyssinians.

Este anthem fue producido en 1969 por el omnipresente Clement «Coxsone» Dodd.

La firmeza del «Declaration Of Rights» de los Abyssinians

A pesar de que la tradición de las letras rasta en la música jamaicana se inició a principios de los 60, para muchos historiadores el verdadero punto de partida de la reorientación hacia el rastafarismo comenzó con el lanzamiento de singles como el «Declaration Of Rights» de The Abyssinians en 1969. Desde ese momento, si se puede decir que el movimiento Rasta ganó visibilidad en la música. En realidad, anteriormente ya se habían grabado grandes singles con este temática; pero nunca llegaron a ser tan ampliamente considerados fuera de la isla.

De todos modos, es innegable que líricamente es una de las mejores canciones de la historia de la música popular jamaicana. Además, escuchar todas esas verdades a través del trio vocal formado Bernard Collins, Donald Manning y Linford Manning hicieron que pronto se convirtiese en un clásico. No obstante, quizá su éxito le deba mucho a su tremendo riddim, especialmente al bajo. De hecho, se puede considerar como uno de los basslines más influyentes de la época dorada del Roots Reggae. Por cierto, como curiosidad, Leroy Sibbles y George Henry también aparecieron en los coros de la pista original.

Poco después de su lanzamiento, Coxsone reutilizó el ritmo con deejays como Big Joe en la imprescindible «Rights Of Version» y registró una versión magistral titulada «Father Forgive» de Cedric Brooks. Por supuesto, han aparecido un sinfín más de cortes de otros productores a lo largo de los años. El caso es que nos gustaría destacar la labor de Tapper Zukie en una joya llamada «Judgment Time» de Junior Ross & The Spears. Y bueno, al menos citar algunos cantantes que han grabado sobre este ritmo como Gregory Isaacs, Sugar Minott, Mighty Diamonds, Johnny Clarke, Don Carlos, etc etc etc.

¡Levántate y lucha por tus derechos!

La firmeza del «Declaration Of Rights» de los Abyssinians
rototom-2022