Ayer iniciamos un pequeño viaje en el tiempo al año 1976. Como pudisteis comprobar, fue el cénit de la música Reggae, ya que hubo una cosecha irrepetible.

Hoy Seguiremos celebrando el 40 aniversario y, Por ello, veremos qué ocurrió ese año con Bob Marley, el «rey del Reggae».

Rastaman Vibration - portadaFue en el año 1976 cuando Bob Marley & The Wailers entraron por primera vez en el Top 10 de discos en los Estados Unidos. Un logro que llegó gracias a su álbum Rastaman Vibration y que se convirtió en otro de los pasos mas importantes en la historia del Reggae. Esta producción salió a través de los míticos Tuff Gong e Island Records.

El trabajo se publicó en abril de 1976, es decir, hace justamente 40 años, y alcanzó el puesto número 8 en la lista Billboard de 200 album, siendo este el único disco de Bob Marley que obtuvo ese mérito, así como su primer álbum que consiguió estar en el Top 20 de las listas de R&B. No obstante, Rastaman Vibration también ocupó el Top 40 en otros seis países. Entre ellos se encontraba Inglaterra, donde escaló hasta el número 15.

A pesar de que Bob Marley & The Wailers estaban al frente de Rastaman Vibration, Bob sólo escribió una de las canciones del álbum, «Night Shift», mientras que el resto lo escribieron otros autores, como Rita Marley con «Cry To Me» y «Johnny Was», o Vincent Ford con canciones como «Positive Vibration» y «Roots, Rock, Reggae».

Pero quizá la pista más notable en el álbum fue «War», un tema que hablaba de la discriminación racial y cuya letra fue sacada de un discurso de Haile Selassie ante la ONU en 1963. Tal vez el resto del público, que no vive el Reggae como nosotr@s, reconocerá la canción por el cover que realizó Sinead O’Connor en el Saturday Night Live en 1992, donde se modificó la letra para referirse al abuso de menores. En esa representación fue cuando la cantante, al final de la actuación, rompió una fotografía del papa Juan Pablo II.

Por último, hay que recordar que en este trabajo ya no se contaba con la presencia de Peter Tosh y Bunny Wailer en la formación de la banda.

cbdhempbusinessfair2022_330