Entrevista a Sirlecter Kito por DotheSelektahs

En nuestro viaje por la escena para presentaros a todas esas personas que se encuentran a nuestro alrededor trabajando por la música Reggae, tenemos como uno de nuestros principales objetivos el rescatar  a quienes de alguna forma no se han dedicado a promocionar su ser, puesto que han usado ese tiempo para difundir exclusivamente esta cultura.

Hoy hablaremos con una de esas figuras, Sirlecter Kito, un maestro que ha creado escuela en el levante de la península, donde ha podido transmitir su depurado estilo tanto al público como a una legión de selectores y cantantes con quien ha compartido sus diferentes proyectos. Sin duda este guerrero de los vinilos suma un gran número de importantísimas acciones en ese territorio.

Aquí tienes la oportunidad de conocer la leyenda de este selector number one, si aún no había llegado a tus oídos.»

–  DotheSelektahs

kito 2


DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos… 

Buenas, soy Francisco Tomas Mojica a.k.a Sirlecter Kito. Naci en el año 1964 en Paris, de padre españoles exiliados en Francia tras la guerra civil.

Crecí en un barrio obrero de la periferia Parisina, en contacto con diferentes nacionalidades y culturas, españoles, italianos, polacos,portugueses, antillanos, asiáticos, magrebíes, africanos en general…

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido en este mundillo?

Conocí el Reggae en los 8o’s en París, en la escena musical alternativa, gracias al estrecho vinculo entre el Reggae y el Punk, estilo que marco mi adolescencia….de The Clash a Steel Pulse, Aswad y Bob Marley. Recuerdo la escena que habia gracias a la poblacion africana, que montaba fiestas Reggae con sus propios sound systems en casas okupa.

En estos años empecé mi colección de discos y en el año 1991 comencé como selector en un colectivo llamado Agitators, donde se podía escuchar hip hop, salsa, reggae, etc, siempre fieles al vinilo. Recuerdo ahorrar durante meses para poder hacer un viaje a Londres y gastarme todo lo ahorrado en Dub Vendor en busca de las canciones que oía en los sound systems. En esas visitas londinenses coincidía con fiestas donde encontraba a Saxon sound, Jah Shaka, etc.

En 2001 forme junto a compañeros de París, Brainfood Sound, que traslade a Torrevieja en 2004 y con el cual he trabajado y sigo trabajando hasta hoy día. En este proyecto surgieron cantantes como Pato Ranking, Sista Moni, Cheguesara, Sista Bubble, Dready Andread, Loremba, etc.

4ManArmy
+info: www.4manarmy.org

DtR: ¿Cúal es tu presente y futuro?

Ahora mismo sigo como selector en Brainfood sound, con el cual creamos una Asociación Cultural con el animo de organizar bailes para devolver esta música y su mensaje a la calle y al pueblo, como en los inicios en Jamaica.

Desde que conocí la cultura Sound System a finales de los 80, he tenido el sueño de tener el mio propio. Con años de trabajo y dedicación, junto a mis hermanos Pau, Alexis y Don Fe, hemos construido nuestro propio sound system y formado el colectivo 4 Man Army.

Hace un año empece el proyecto de mi propio canal semanal de radio en streaming, Komokema, donde comparto mi selección de discos en sesiones de 2 horas, haciendo un recorrido por todos los estilos de música de esa pequeña isla que me tiene cautivado.

Ver Komokema en ustream.tv o youtube.com

DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas y 3 canciones influyentes en tu vida.

No puedo renegar de mi pasado punk…The Clash.

Y hablando de Reggae, Sugar Minott y Bob Marley.

Mis canciones:

1. Peter Tosh - Get up, Stand Up.
2. Johnny Osbourne - Truths and Rights.
3. Junior Murvin - Police and Thieves (y la versión de The Clash).

kito 1

DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… las inspecciones de trabajo que afectan a promotores y artistas.

Recuerdo el caso de un grupo de punk no conocido que tuvo una inspeccion de trabajo estando en un concierto en una sala pequeña. Es como el pez que se muerde la cola, por que esos chicos organizaron la misma clase de conciertos para pagar esa multa.

Ojala yo tuviera una sesión todas las semanas y pudiera pagarme un autónomo, para mi seria una ventaja por que disfrutaría de los beneficios de la seguridad social y aparte estaría cotizando para mi jubilación. Nos hacen sentir como si estuvieramos haciendo algo malo por acercar la cultura a la gente e intentar buscarnos un poco la vida.

En vez de perseguir la cultura desde las autoridades, deberían invertir para que se expanda a toda la sociedad y dar alternativas a la juventud.

Sirlecter Kito

También puedes seguir su trabajo en Mixcloud:
Sirlecter Kito // Brainfood Soundsystem