Hace dos días, la policía jamaicana pintó un panorama muy crítico respecto a algunos artistas, afirmando que están utilizando su dinero e influencia para hacer subir las cifras de criminalidad en el país.

Estas declaraciones llegan después del incidente de hace una semana con uno de los grandes artistas Dancehall del momento, Alkaline.

El deejay, cuyo nombre de pila es Earlan Bartley, ha tenido que pasar unos días en el calabozo bajo custodia policial hasta que por fin ha sido puesto en libertad por el juez, ya que estaba siendo investigado por su relación en un caso de asesinato.

Su abogado, Peter Champagnie, fue a los tribunales para solicitar su liberación, pero la policía se opuso. Durante el proceso judicial, el superintendente Meverald Smith fue quien hizo esta teoría oficial cuando dijo que se creía que Alkaline podría estar involucrado en un asesinato.

«Tienen la suerte de ser ricos y en vez de utilizar la riqueza para promover buenos valores la utilizan para promover valores equivocados» dijo Ealan Powell, Jefe de Investigación Criminal (CIB).

Como es de suponer, hay cierto temor a que este caso se convierta en un nuevo Vybz Kartel, por ello la policía insiste en moderar las publicaciones sobre este tema en los medios de comunicación, ya que en Jamaica, especialmente, se ha estado dando demasiada atención.

«Los medios de comunicación deben de parar. Creo que tenemos que tener cuidado con lo que promovemos. A veces, sin darnos cuenta, glorificamos a la gente que no debemos glorificar», declaró Powell.

Tras lo ocurrido con Vybz Kartel habría que establecer un punto de inflexión, ya que en aquellos momentos se pudo observar que su influencia se extendió a lo largo y ancho del país, incluso en las escuelas, convirtiéndose en una zona de guerra.

La policía había atribuido el origen de muchos conflictos a la disputa Gaza / Gully, que vino tras los enfrentemientos entre dos de los deejays más populares en el momento, Vybz Kartel (Gaza) y Mavado (Gully).

En definitiva, esperamos que este nuevo suceso se aclare lo antes posible.

spannabis2020_2