De la noche a la mañana han aparecido muchas novedades en el caso Vybz Kartel. Por ello, Fernando García-Guereta ha decidido ilustrarnos sobre la situación real con todo lujo de detalles desde la misma isla de Jamaica.

Por cierto, antes de comenzar, nos gustaría facilitaros el link de una reciente entrevista, por la revista Rolling Stone, a la figura Dancehall más importante del momento.

vybz kartel 02

ADIDJA AZIM PALMER (VYBZ KARTEL)

En la noche del martes al miércoles de esta semana, Adidja Azim Palmer, más conocido como Vybz Kartel, fue trasladado del Centro de Preventivos Horizon a Tower Street Correctional Center, al que los jamaicanos también llaman General Penitentiary o GP.

En los cuatro años largos que lleva Kartel preso, lejos de desaparecer su figura como artista, no ha hecho más que engrandecerse hasta unos límites que han obligado a la comisaria I Hunt a ordenar su traslado ante los constantes rumores de que muchos de los temas que suenan en la radio o se venden en CDs por la calle han sido grabados en el centro de preventivos. Cosa que sería una violación del estado legal en el que se encuentra el artista.

Hagamos un poco de historia. VK, antes de ser encarcelado, tenía un estudio en el barrio de clase media de Heavendale. Allí es donde tuve la oportunidad de entrevistarle y pude comprobar su método de trabajo. Kartel es un hombre tan talentoso que podía sin problema grabar varios temas al día y al final de mes seleccionaba 4 o 5 que se convertían automáticamente en hits. Es decir, que sin ninguna duda, hay un importante volumen de su trabajo que ha quedado almacenado en discos duros de una forma muy descontrolada. Luego es normal que muchos de ellos saliesen a la luz pública, pero lo que ya no es normal es que en pleno año 2016 salgan temas contra Alkaline o Movado con respuestas inmediatas de estos y que, como es lógico, también se han hecho muy populares.

Vybz-Kartel

En estos casi 5 años ,VK tiene tan acaparado el interés del público que recientemente en la televisión Flexx de TOK denunció esta situación y se quejó amargamente de ello, como podéis ver en este link.

La primera vez que visité GP fue cuando Jah Cure estaba dentro y compartía estudio con un preso llamado Serano Walker, que después se convertiría en el protagonista del documental Songs of Redemption de Nice Time Productions. GP tiene capacidad para 800 personas, en su día fue un almacén de esclavos y en la actualidad conviven en situaciones de hacinamiento unos 1.600 presos.

En este momento, VK está confinado para asegurar que no volverá a grabar más. Pero hay aún una ventana de esperanza. Si Kartel entiende que puede apuntarse al curso de rehabilitación musical, que mostré en mi documental y que dirige mi adorada amiga Carla Gulotta, podría grabar bajo condiciones que marcase la comisaria de Servicios Correccionales y el Ministro de Seguridad. Si VK aceptase por poner una idea, grabar un álbum completo de Reggae junto a Serano, creo que podría convertirse en el disco del año. Soñar no cuesta nada.

El que piense que Kartel no puede hacer Reggae que escuche «Poor People Land». En mi opinión, el mejor tema de Reggae escrito en muchos años. La perfección en el lenguaje de denuncia llevado a términos casi poéticos.

Continuará…

vybz-kartel-novedades-2

rototom-2022