Jahsta, la veterana banda de Reggae procedente de Zaragoza, volvió a ser actualidad este verano con la publicación de su nuevo álbum “Digital”.

Ahora, dentro de un par de semanas, el regreso se completará con la presentación de dicho trabajo el próximo 22 de diciembre en Madrid en la Sala Copérnico y el 23 de Diciembre en Zaragoza en la Sala Oasis.

Así que buen momento para hablar con ellos, ¿verdad? A continuación os ofrecemos nuestra pequeña charla con Karty y el Suizo.

SOIS UNA DE LAS PROPUESTAS MÁS LONGEVAS DEL PANORAMA NACIONAL CON MIL HISTORIAS A VUESTRAS ESPALDAS, PERO NOS GUSTARÍA CONOCER CÓMO FUERON VUESTROS PRIMEROS PASOS MUSICALES EN JAHSTA.

Suizo: Nos juntábamos Karty y yo con una pandilla de punkies y raperos (Kanibal Esmiz) en los parques del barrio. Un día apareció Iván, que era un tio muy Hippie, con su guitarra y se puso a tocar versiones de Marley mientras yo cantaba con él. Entonces, con el tiempo, decidimos que había que montar un grupo, no fue premeditado, más bien fue de paranoia.

EN “DIGITAL”, VOLVEMOS A CELEBRAR LA CONTINUIDAD DE VUESTRAS LETRAS CONSCIENTES Y DE DENUNCIA, QUE ES POSIBLEMENTE EL ELEMENTO RESPONSABLE DE HABEROS GANADO LA CONFIANZA ENTRE EL PÚBLICO QUE ADMIRA VUESTRO PROYECTO. ¿QUÉ PENSÁIS SOBRE SER UNA DE LAS BANDAS QUE HA INTRODUCIDO A TANTA GENTE EN LA ESCENA REGGAE EN ESTA PARTE DEL PLANETA?

Karty: Bueno, quien nos lo iba a decir. Salimos de un parque y sin tener ni idea nos pusimos a componer y a tocar. Sin darnos cuenta estábamos haciendo bolos por todo el país. La verdad es que eramos totalmente inconscientes de lo que hacíamos, era muy… para pasarlo bien. No tuvimos un proyecto serio de trabajo, sino quizá otro gallo hubiese cantado, pero mira, así ha sido todo más natural y lo hemos disfrutado. Y si hemos hecho disfrutar a la gente pues mejor que mejor. Es un flipe tener fans por Latinoamérica, por ejemplo, nunca hubiese pensado que eso ocurriría.

¿CÓMO ESTÁ SIENDO ESTA NUEVA ETAPA CON VOSOTROS EN SOLITARIO SIN LA BANDA HABITUAL? ¿FUE UN PASO DIFÍCIL?

Karty: Pues hubo problemas y a problemas soluciones. Realmente, no es que hubiese una banda habitual, porque en 22 años ha habido como 3 o 4 formaciones. Pero bueno así fue esto, pasa hasta en las mejores familias. Cada uno tiene sus prioridades en la vida y su forma de ver un proyecto. Les deseo el doble de lo mismo que ellos nos deseen a nosotros.

¿CÓMO SURGIÓ ESTE ÚLTIMO PROYECTO JUNTO A POSITIVE VIBZ? Y BUENO, TAMBIÉN NOS GUSTARÍA SABER UN POCO MÁS SOBRE LAS COLABORACIONES CON LAS QUE HABÉIS CONTADO EN “DIGITAL”.

Karty: La idea de un álbum más digital, menos orgánico, estaba en mente desde 2009. De hecho, “Digital” y “Este mundo” se escribieron por entonces. Al pasar el tiempo, demasiado, nos encontrábamos en 2016 con un panorama totalmente cambiado y queríamos hacer algo que mantuviese nuestra esencia pero con temas que sonasen al Reggae de hoy en día. Así como cuando grabamos “El mensaje” o “Legado” buscábamos un sonido mas puro y por ello contamos con el ‘boss’ Roberto Sanchez. En “Digital” hemos querido contar con Positive Vibz porque saben sacar perfectamente el sonido New Roots y nos han puesto en estilos que quizá no habríamos sabido llegar sin ellos.

Respecto a las colabos, Kinky Bwoy, del que somos fans recíprocos, tenia que estar con nosotros en este disco por obligación. El granaino Maka es un superartista con el que trabajo en otros aspectos y al ponernos con “Lunático” vimos claro que era el quien tenia que hacerlo. Y respecto a The Magnetophones, son unos hermanos de Zaragoza con los que hemos compartido local y risas durante años, suenan genial y nos echaron una gran mano para sacar “Terrorismo Policial” adelante. Gracias a todos ellos “Digital” tiene distintos colores.

EN TU CASO KARTY, HAS TRABAJADO CON OTRO TIPO DE GÉNEROS MUSICALES EN TU CARRERA. ¿CÓMO TE SIENTES AL PODER HABER CREADO ESTE NUEVO ÁLBUM DONDE VUELVES A APORTAR TANTOS BUENOS MOMENTOS A LOS AMANTES DEL REGGAE?

Karty: Cada álbum es como un hijo, pones lo mejor de ti en cada paso de la creación. Ha sido un placer volver al lado de Suizo, yo al igual que los fans echaba de menos a JahSta, así que he disfrutado tanto como todos los que escuchen “Digital”. Si la gente ha recibido positivamente este álbum es como una bendición, porque es un reconocimiento a nuestro trabajo, y no hay mayor placer en la música.

¿QUÉ PENSÁIS SOBRE QUE EL TEMA DEL CANNABIS ESTÉ TOMANDO CADA VEZ MÁS ACEPTACIÓN ENTRE TODO TIPO DE PERSONAS? YA SABÉIS, ES POSIBLE QUE ESTEMOS MUY CERCA DE LA ESPERADA REGULARIZACIÓN.

Suizo: Pues brutal, pero a ver cuanto tardan en entrar las multinacionales a meter mano. Cuando veamos “marihuana by Marlboro” vamos a flipar.

¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN SOBRE LA POSIBILIDAD REAL DE CREAR UNA UNIDAD MUNDIAL PARA UN FUTURO MÁS RESPETUOSO? TANTO POR EL BENEFICIO DE LAS PERSONAS COMO POR EL MISMO PLANETA TIERRA.

Karty: ¿Cómo vemos esto? Chungo. Si me hubieses preguntado hace unos días, quizá hubiese dado otra respuesta porque parecía que cada vez se veía un poco mas de cultura y de respeto en el país, pero a consecuencia del referendum Catalán hemos visto una actitud en la población inesperada, patriotismos, envidias, odio, etc. Creo que en España la gente debería leer y viajar más. Aunque no se, quizá seamos todos unos gilipollas sin remedio. Ojala todo cambie a mejor pronto y seamos conscientes de nuestro lugar y labor no en un país, no en el mundo, sino en el universo. Somos algo mas que una especie dominante en el planeta. Somos la única clave hacia una elevación del intelecto y del espíritu.

NOS GUSTARÍA SABER QUÉ PENSÁIS SOBRE UN PROBLEMA QUE SE ESTÁ OBSERVANDO EN EL PANORAMA ACTUAL. ¿CÓMO VEIS ESA TENDENCIA TAN PERJUDICIAL QUE CONSISTE EN QUE PARECE QUE CUESTA TENER MÁS PRESENCIA DE PÚBLICO EN LAS ACTUACIONES EN DIRECTO QUE EN LOS BASHMENTS.

Suizo: Bueno, nosotros venimos de una época en la que tampoco había mucho movimiento de Reggae en el país. Estaba todo muy verde y ahora gracias a internet la gente sabe de artistas y de todo. Los tiempos cambian, pero si la gente no va a los conciertos se está perdiendo una parte muy importante del Roots Reggae y mucho ‘feeling’.

POR CIERTO, PODÉIS ADELANTARNOS INFORMACIÓN ACERCA DE VUESTRAS PRÓXIMAS ACTUACIONES PARA REALIZAR LA PRESENTACIÓN DE DIGITAL. ¿QUIÉN OS VA A ACOMPAÑAR EN LOS DIRECTOS?

Karty: Bueno de momento nos estrenamos en directo junto a Forward Ever Band en Madrid el próximo 22 de Diciembre, al día siguiente visitaremos Zaragoza para recibir amor de nuestra gente y tenemos unos cuantos bolos proyectados por Mallorca, Barcelona, Valencia, Bilbao… Pero vamos a ver como funcionan las cosas. Hacer directos cada vez es mas difícil la verdad.

¿Un mensaje para vuestros fans?

Karty: Gracias a los que nos han apoyado durante tantos años y venirse a vernos en directo que nos lo vamos a gozar. Mucho amor de los maños.