Conversación de Jah Roger (Inner Circle) con Jesse Royal por JahSoldiah

Jah Roger & Jesse Royal

“Hace pocos días publicábamos una entrevista en Noisey Jamaica a Jesse Royal, un artista que lleva una inercia muy prometedora desde su Jamaica natal, y hoy volvemos a hacer referencia a este personaje en una interesante nueva entrega de JahSoldiah, en donde nos muestra la conversación entre Roger Lewis (Inner Circle) y Jessy acerca de la solidez en el futuro del Reggae.» – por JahSoldiah.


Roger Lewis aka Jah Roger
Roger Lewis aka Jah Roger

A continuación os dejamos la transcripción de la conversación. Al final podréis encontrar el documento original en formato vídeo. Texto por JahSoldiah.

  • Jah Roger: Bob Marley trajo conciencia, te lo digo tío, él lo fue todo… Experiencia, en Jamaica no había habido una experiencia así antes, hemos crecido, hemos cambiado, ahora hay una gran mezcla de gente, por cierto, ¿Cuándo naciste?

– Jesse Royal: tengo 24 años

– Jah Roger: ¿Qué año?

– Jesse Royal: 89 (1989)

– Jah Roger: ¿Ves? Más o menos desde que conozco a mis padres…(risas)

– Jesse Royal: ¿De verdad? (risas)

– Jah Roger: Tengo demasiada experiencia, ahora hay cosas tan diferentes… Mi padre solía decir: ”Digo que toco música, porque la toco literalmente.” También decía que lo peor que le ha pasado a Jamaica es no tener suerte, lo peor (risas) ¡Abajo Jamaica! Así que puedes entender, cuando digo que si hay alguna oportunidad de algo, en Jamaica no. Pero bueno, cada generación va evolucionando.

Tengo que decir una cosa, Bob Marley fue un gran hombre, habló de unidad y de nuestra cultura a través de un movimiento, de su música. Había cosas que no entendía, pero pensándolo, he de decir, que nuestra cultura, la cultura africana, caribeña, todas vienen de África, tenemos la misma sangre, pero somos de diferente linaje, que por otra parte está acabado. Mucha gente no sabe esto, habla sin saber y critica, en fin… Por ejemplo mi nombre es como me identifico, no como si fuera propiedad de Mr Brown, Mr Jones… como todos aquellos esclavos.

Por eso todo lo que está pasando es genial, está lleno de amor, gente como tú, Jesse Royal, como Chronixx, como Daniel Marley… Estáis en contacto con vuestra madre, no les mentís, seguir así, no seáis como Kartel… Trasmitir vuestras buenas vibraciones, coger esas vibraciones porque son geniales.