Este 06 de febrero, Bob Marley cumpliría 75 años. Por ello, en estos días se están planeando numerosas celebraciones con motivo de esta fecha tan fecha señalada.

Para fortalecer la acción, la fundación Bob Marley ha confirmado que desarrollará todas sus actividades bajo el lema de «Marley 75: Redemption».

75 años de Bob Marley

Sin duda alguna, la música de Bob Marley continúa inspirando a gran parte del planeta. Esto lleva mucho tiempo pasando generación tras generación. En verdad, se podría decir que su legado perdura en el tiempo a través de su mensaje de amor y unidad, un sentimiento que se necesita más que nunca en estos tiempos, ¿verdad? Dicho de otro modo, Bob sigue siendo un símbolo de esperanza y libertad.

La fundación Bob Marley ha elegido el eslogan de ‘Marley 75: Redemption’ en honor a una de sus últimas grabaciones antes de morir: «Redemption Song». Esta canción es una de las más valoradas del Rey del Reggae y se puede encontrar en Uprising, su noveno álbum. Por ejemplo, en 2014, este tema fue situado en el número 66 entre los 500 mejores de todos los tiempos por la prestigiosa revista estadounidense Rolling Stone.

75 años de Bob Marley

Las propuestas oficiales

En cuanto a las actividades, Primary Wave Music, Island Records y la familia Marley han organizado una bonita aventura en el 1 Hotel de Hollywood, que finalizará este domingo 26 de enero. Allí se realizará un homenaje a Bob Marley que, sobretodo, destacará su importancia en la historia de la música global.

En sus instalaciones habrá espacio para la moda, el arte, la fotografía, el cine o la línea de productos que comercializa el imperio Marley. Asimismo, este espacio también brindará a los fanáticos un acceso sin precedentes a los archivos del legendario artista. Por supuesto, también albergará una serie de conciertos, incluyendo a su nieto Skip Marley o su hijo Julian Marley. De hecho, para estos días se ha cambiado el nombre del hotel por One Love Hotel. Por cierto, todo ello está patrocinado por Mastercard. Si si, habéis leído bien.

Por otro lado, en el Museo Bob Marley en Kingston, se ha anunciado un programa especial para el día de su cumpleaños: el 06 de febrero. Por la mañana se llevará a cabo una ceremonia espiritual, seguida de un festival para niños.

75 años de Bob Marley

¿Y por aquí qué?

El caso es que en estas latitudes, históricamente, se ha explotado más la imagen asociada a su persona que el significado real de su obra. Es más, hasta tal punto que no se espera ningún evento verdaderamente cultural relacionado con el 75 cumpleaños de Bob Marley, o al menos que haya llegado a nuestros oídos.

Sin embargo, como suele ser habitual, pronto aparecerá algún que otro ‘teatrillo’ que se aprovechará de sus fans. Ya sabéis, no nos gustan nada ese tipo de personas oportunistas que sólo apuestan por hacer Reggae cuando el éxito económico está más que asegurado. Y claro, si este año a esa noche especial que se hace todos los años por el nacimiento de Bob Marley se le acompaña de un 75 bien grande… en fin, no seguiremos hablando de ello.

75 años de Bob Marley
spannabis2020_2