Tras el artículo donde conmemorábamos el 50º aniversario del Rocksteady, hoy queremos recordar una de las características más importantes en la historia de los inicios de esta cultura: la transición de los vocalistas de cantar en grupos a convertirse en cantantes solistas.

Este fenómeno ocurrió durante la época dorada del Ska y la llegada del ROCKSTEADY, en los años 60, cuando la música popular jamaicana conquistó el planeta.»

Derrick Harriott 03Algunos nombres que se nos vienen a la mente son Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer de The Wailers; Bob Andy y John Holt de The Paragons; Alton Ellis de Alton and the Flames; Frederick ‘Toots’ Hibbert de The Maytals; Pat Kelly de The Techniques; Harris ‘Bibi’ Seaton de The Gaylads; Brent Dowe de The Melodians; Leroy Sibbles de The Heptones; o Derrick Harriott de The Jiving Juniors.

Probablemente, la perspectiva que se les presentaba a estos artistas, respecto a obtener mayores ganancias, fue el motor principal que llevó a muchos vocalistas a cantar en solitario, mientras que las diferencias y discrepancias entre los distintos miembros de algunos grupos también causaron rupturas, abriendo así las puertas para iniciar sus carreras en solitario.

Vamos a centrar este análisis en uno de esos grupos, The Jiving Juniors, considerados por todos los cronistas como unos de los pioneros de la historia musical jamaicana. Su recorrido tuvo dos fases muy distintas, lo que significa que esta formación tuvo una existencia muy especial, única. Además, y a diferencia de los otros grupos de la época, The Jiving Juniors incluían en sus actuaciones a clowns para representar sus canciones.

El vocalista principal de The Jiving Juniors era Derrick Harriott, quien emergió como una de las figuras más populares y destacadas de la música local e internacional. Él contribuyó plenamente en varios campos musicales como pueden ser el de productor, compositor, artista de grabación, promotor, buscador de talentos, etc. Además, no hay que olvidar que Harriot fue el único miembro de la banda que estuvo en las dos fases del grupo, la jamaicana y la americana, llamada The New York Jiving Junior.

La génesis del grupo tuvo sus raíces en el dúo de Harriott y Claude Sang Jr. cuando eran estudiantes del Excelsior High School, donde causaron un gran revuelo entre los compañeros de la escuela. Debido a esa respuesta abrumadora, Harriott pensó que tenían muchas posibilidades de ganar en un programa muy popular llamado Vere Johns Opportunity Hour Talent Show, y efectivamente, él gano primero como artista en solitario en 1955 y nuevamente en 1957 en dúo con Claude Sang Jr.

Después de varios espectáculos alrededor de la isla, Sang y Harriott fueron a los estudios de Stanley Motta para grabar un disco de demostración (dub plate) de una canción llamada Lollipop Girl a principios de 1956. Según Harriott, este tema fue el primer post-mento grabado en la historia de la música jamaicana. Esta pieza fue construida exclusivamente con palmas, un piano y voz. Dicha grabación se convirtió en una mercancía muy valiosa después de haber sido distribuida a un sound system de la Avenida Maxfield llamado Thunderbird, que hizo que otros sistemas de sonido luchasen para hacerse con ella. Unos años después en 1960, una versión re-grabada para el productor Duke Reid llegó al número uno en las listas de Jamaica.

Derrick Harriot 01

Sang partió a un curso en el extranjero en 1958, esto motivó a Harriott para formar The Jiving Juniors junto a Herman Sang, Eugene Dwyer y Maurice Wynter. Las representaciones clown de Wynter y los intercambios líricos de Dwyer con Harriott dibujaron la risa desenfrenada de todos sus fans.

En 1961, el grupo grabó el blues-ska de Over The River, también llamado I’ll Be Here When He Comes, que se convirtió en una obra maestra que llegó al número uno. La canción fue grabada por grandes músicos de aquella era, como el trombonista Rico Rodríguez, el pianista Monty Alexander o el virtuoso guitarrista australiano Dennis Syndrey. Esta pista era tan especial que el productor Clement Dodd se dice que creó un sello llamado Supreme para publicarla. El grupo siguió con tracks de la talla de Answer Me My Darling y Beautiful Doll.

Rebobinando unos años hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1960, cuando Harriott emigró temporalmente a los Estados Unidos el grupo sufrió un duro golpe con su partida. Entonces los jamaicanos Jiving Juniors murieron lentamente, pero poco después fueron resucitados en Nueva York con nuevos miembros: Winston Service, Valmont Burke, y su socio original Claude Sang Jr.

Derrick Harriott 02

Los prestigiosos Mirasound Studios, con su sofisticada banda Mirasound, grabaron a grandes figuras como Paul Anka, Chuck Jackson, y The Shirelles. Por allí también pasó el nuevo grupo entre 1961 y 1962 dejando grandes éxitos como Valerie, Come On Honey y Don’t Leave Me. Los más populares fueron Don’t Treat Me BadSugar Dandy, quizá la pieza más famosa de Harriott. En esta canción demostró ser el único artista de grabación de Jamaica con dos registros diferentes en su voz, el falsete y el tenor, es decir, con Sugar Dandy presentó la prueba de la suavidad y la fuerza de su voz.

Cuando se disolvió la versión americana de la banda en 1962, Harriott comenzó verdaderamente su camino en solitario y desató una gran carrera repleta de hits, siendo el primero de estos I Care. Otras pistas históricas serían My Last Letter, Have Faith In Me, Born To Love You, Solomon, Standing In, Been So Long o Do I Worry; y los románticos Close To Me, Walk the Streets, What Can I Do, My Three Loves o I’m Only Human.

Él continúo su recorrido en los 80’s con temas como Checkin’ Out y Skin to Skin, para mas tarde demostrar su contemporaneidad al desafiar a los jóvenes en su propio juego con estilos como el Dancehall o el Rap.

Derrick Harriott 04

cbdhempbusinessfair2022_330