En estos días Jamaica se encuentra inmersa en plena resaca de carnaval, por esa razón, vuelve a la actualidad el debate sobre la popularidad del carnaval y el doble baremo que se utiliza con la música dancehall.

Además de la circulación de varios memes por Internet, que muestran la similitud entre los eventos de dancehall y el carnaval, los fans del dancehall no han parado de quejarse en las redes sociales sobre la prominencia de la música soca y el tratamiento irrazonable hacía el dancehall en el país de su nacimiento.

carnaval-soca - parejaEl famoso productor Cordel «Skatta» Burrell lanzó la primera piedra el pasado domingo durante el Bacchanal Road March, cuando criticó a los jamaiquinos por mostrar más apoyo en los eventos de carnaval y Soca que en los actos que dieron forma al último mes de Reggae. También destacó que los artistas de Soca nunca han tenido tanto éxito como el rey del Reggae Bob Marley, y puso como ejemplo que el área corporativa de Kingston nunca ha sido cortada por una celebración del icono del Reggae.

Dichos comentarios se encontraron rápidamente con una respuesta del promotor IB Konteh, quien dijo que los jamaiquinos deben de dejar de señalar con el dedo a la música Soca. En lugar de ello, sugirió que los jamaiquinos tendrían que enfocar su búsqueda de soluciones mediante la creación de redes con el gobierno y el sector privado.

Un meme digno de mención, muestra una mujer en una fiesta de carnaval subida encima de un hombre con ambas piernas alrededor de su cintura. Mientras que otra foto basada en el mismo meme, muestra otra mujer en una posición similar, pero en un entorno Dancehall.

¿Y cuál fue la respuesta en las redes sobre este acto similar? Digamos que el meme del Dancehall fue tratado como de mal gusto, mientras que la imagen del carnaval fue etiquetada como divertida. Es decir, probablemente quedó retratado el tratamiento injusto que está viviendo el Dancehall en Jamaica hoy por hoy.

carnaval-soca - meme

Pero si seguimos escarbando en este tema, es posible que deduzcamos que el Dancehall no sea el problema, sino que el clasicismo con que se observan estos actos esté impidiendo que el Dancehall se trate con su debido respeto. Por ello, el animador gráfico Audel Enigma, en relación a estas imágenes, dijo:

«Las personas más ricas son quienes apoyan el carnaval y van a hacer todo lo posible para conseguir que sea un evento first class. Esas mismas personas son las que golpean al dancehall, ya que esta música fue creada por la gente pobre de la isla.»

Estas afirmaciones muestran claramente una de las causas por las que el Dancehall no está obteniendo el apoyo de las grandes marcas y justo esa falta de patrocinio es la que está haciendo mucho daño a la difusión de este género en la isla.

DJ Rush, el radio discjokey y operador de sound system, también hizo su aportación a través de las redes sociales para discutir la creciente aceptación de la música Soca y la cultura de carnaval en la isla. Él señaló que cuando se registró un descenso de calidad en la producción de la música jamaicana fue cuando entraron en juego estos géneros extranjeros, ya que cuando la música no está dando a la gente lo que quiere, ellos pasarán a buscar su dosis musical en otro lugar, por lo que habría que volver a hacer mejor música en vez de pensar tanto en ese supuesto esfuerzo para eliminar el Dancehall.

330x165-cg