Este próximo domingo 26 de enero se celebrará en Los Ángeles una nueva edición de los Grammy, donde Koffee ha podido colocar su primer EP entre los candidatos al mejor álbum de Reggae.

Si fuese premiada, Mickayla Simpson sería la primera mujer en recibir este importante título; y lo haría a las puertas de un nuevo Mes Del Reggae.

Judy Mowatt. Otros tiempos para las mujeres en el Reggae

Ninguna artista en solitario ha ganado el Grammy

En la historia de los Grammys, la primera mujer en ser nominada en la categoría de mejor álbum de Reggae fue la inigualable Judy Mowatt, quien en 1986 no logró el codiciado premio por su disco Working Wonders (1985). Para quienes no la conozcáis, Mowatt formó parte de I-Threes junto a las famosas Rita Marley y Marcia Griffiths. Si deseáis tener más información sobre esta formación os recomendamos hacer click en este link.

Ahora, más de 30 años después, seguimos sin haber podido ver a una mujer en solitario hacerse con ese trofeo. Otras nominadas que no consiguieron el triunfo por sus trabajos fueron Sister Carol con su tremendo Lyrically Potent (1997), la propia Rita Marley con We Must Carry On (1992) o más recientemente Etana con Reggae Forever (2019). No obstante, las únicas artistas que pueden presumir de tener ese premio han sido las que lo han conseguido gracias a sus proyectos con hombres. Ellas son Puma Jones, por ser miembro de Black Uhuru; y Cedella y Sharon Marley, quienes ganaron junto a The Melody Makers.

La 62ª edición de los Grammys

Sin embargo, este domingo 26 de enero podría cambiar la historia. ¿Qué ocurrirá en la 62ª edición de los Grammy Awards? De momento, con su EP Rapture (Promised Land Recordings y Columbia Records), Koffee ya ha logrado ser la jamaicana más joven en ser nominada en la vida de esta categoría. Igualmente, por fin, podría ser el día para otorgar el merecido reconocimiento a la mujer en el Reggae. Entonces, ¿para quién será el Grammy?

En realidad, cuando hablamos de Grammys, estamos observando el comportamiento de la industria estadounidense. Pero vaya, como decíamos, siempre se han decantado por los hombres… y en especial por los Marley. De hecho, en esta próxima edición el resto de nominaciones al Mejor Álbum de Reggae son todo de propuestas masculinas: Third World, Steel Pulse, Julian Marley, Sly & Robbie y Roots Radics.

Otros tiempos para las mujeres en el Reggae

Evidentemente, la repetición del mismo resultado también puede ser la consecuencia de la dominación patriarcal de la industria discográfica de la isla. Como hemos comentado en alguna que otra ocasión, los jamaicanos no han tratado en igualdad de condiciones a la música hecha por artistas femeninas. Lo que tristemente implica cierta invisibilidad histórica para las mujeres.

El caso es que cada vez son más las intérpretes que no están pasando desapercibidas en el resto del planeta. En verdad, además de las omnipresentes Koffee, Spice o Shenseea, también hay un sinfín de nuevos nombres como Jah9, Lila Ike, Jada Kingdom, Hempress Sativa, Jane McGizmo, Naomi Cowan, Sevana, Xana Romeo o Marla Brown. Todas ellas se unen a la legión de voces femeninas que ya llevan décadas sonando en nuestros bailes.

spannabis2020_2