Comienza la cuenta atrás más esperada de estos últimos años, puesto que tan solo quedan 10 días para que Buju Banton vuelva a ser una persona libre. Ese día será el sábado 08 de diciembre.

dicho de otra forma, esta va a ser nuestra última publicación que hable de Don Gargamel en prisión.

PRONTO SE PODRÁ DISFRUTAR DEL NUEVO MATERIAL DE BUJU BANTON Y VOLVER A VERLE EN DIRECTO

En verdad, esta noticia nos hace mucha ilusión, ya que entre otras cosas esto indica que muy pronto podremos escuchar nuevo material de uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas. De hecho, se dice que ya tiene escrito un nuevo álbum y que se publicará a principios de año. Igualmente, ya podemos empezar a soñar con volver a verle en directo.

Es más, en la redacción tenemos más ganas de sentir sus vibraciones en una sala que en un festival, así que ojala que no tengamos que esperar hasta la llegada de los festivales de verano para poder celebrar junto al artista su libertad. Sin embargo, a día de hoy, la única noticia que hemos recibido sobre los próximos conciertos de Buju Banton apunta a que su visita a Europa tendrá lugar durante el próximo verano, más concretamente en el «Long Walk To Freedom Tour», lo que nos hace suponer que la guerra de las exclusividades lo situará en los festivales más importantes del viejo continente.

EL RESURGIR DE ESTA CULTURA

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la vuelta de Buju Banton significa mucho para todas las personas que amamos la música popular jamaicana, tanto que se han puesto muchas esperanzas en él para el resurgir de esta cultura. No hay duda de que durante los primeros meses de su puesta en libertad se convertirá en el número 1 del Reggae / Dancehall ante la ausencia de Vybz Kartel, quien todavía sigue esperando el veredicto tras su última apelación. Pero, también habría que preguntarse de cómo será realmente el regreso de Buju, es decir, ¿se adaptará a las normas del mercado discográfico de hoy en día? o ¿será la voz del pueblo con total independencia de los mandamás de la música?

Quizá, para poder responder esas y otras preguntas, podamos leer entre líneas las declaraciones que realizó Buju hace un par de semanas, cuando hizo público un mensaje para sus fans a través de su cuenta de instagram, donde el jamaicano decía que en el futuro solamente se le podrá asociar con su oficio, que es ser un artista. Además, también señaló que está deseando tener la oportunidad de expresar su agradecimiento a sus seguidores y a las personas que le apoyaron. De todos modos, a continuación podéis leer el mensaje completo, ya que en su día no nos hicimos eco de este comunicado.

CUSTODIADO POR LA OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS DE EE.UU

Y si recordáis la última vez que hablamos de Buju en DotheReggae, fue cuando hicimos referencia al posible retraso que podría sufrir el artista a la hora de salir de Estados Unidos para regresar a su tierra, Jamaica. Imaginaros, si las personas que amamos la música Reggae tenemos ganas de verle, pensad lo que podría suponer el incrementar la espera a su familia y amigos. Por esa razón, desde hace unos meses, el equipo legal de Buju está intentando garantizar que, después de su liberación, el artista sea enviado de regreso a Jamaica con las mínimas molestias bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. Si queréis tener más información al respecto echad un ojo a este link que publicamos hace un mes.

RECORDEMOS POR QUÉ MARK MYRIE ESTÁ EN LA CÁRCEL

Por cierto, volvamos a repasar el porqué Buju Banton, cuyo nombre real es Mark Myrie, está en la cárcel. En 2009, el artista fue arrestado en su hogar de Florida por estar bajo sospecha de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína. En 2011, se le condenó a diez años de prisión a pesar de haber argumentado que fue atrapado injustamente en una red de narcotráfico por un informante gubernamental. Tras años de lucha, finalmente, Buju tiró la toalla y decidió cumplir su sentencia completa y, a cambio, el juez retiró un cargo por arma de fuego que podría haber agregado algunos años adicionales a su primera sentencia.

Y para finalizar este artículo nos gustaría haceros otra pregunta: ¿no os parece raro que nadie haya hecho un evento el sábado 08 de diciembre para celebrar su libertad? Esperamos que este recordatorio le remueva la conciencia a todas las personas de estas latitudes a las que llamamos reggae promoters, sobre todo a quienes no tienen ningún compromiso real a la hora de difundir esta cultura y que sólo se dedican a engrandecer su ego, por ejemplo, utilizando año tras año a Bob Marley sin escrúpulos. Aunque bueno, visto así lo mejor será que no manchen el nombre de Buju Banton para su propio beneficio, ¿verdad?… boOom!

far-2019-general
nowa-2019