Durante las últimas semanas, con motivo del mes del Reggae, hemos recorrido la historia de esta cultura a través de diferentes personajes.

Hoy, 03 de marzo, el rey del teclado hubiese cumplido 70 años. Hablamos de Jackie Mittoo y qué mejor oportunidad para recordarle, ¿verdad?

Desde la segunda mitad del siglo pasado, la música jamaicana ha sido probablemente la más influyente en el planeta. Del mismo modo, sus melodías se han nutrido de otros géneros no nativos, como por ejemplo el R&B y la música de las big bands que llegaba a la isla a través de las radios que emitían desde Florida. Por entonces, los músicos jamaicanos interpretaban aquellos grandes éxitos estadounidenses. Con el tiempo, esto dio lugar al Ska, que más tarde desembocó en el Rocksteady, Reggae, Dub, Dancehall

Estudiando la tradición de músicos en Jamaica, cuando nos centramos en los que se dedicaban a los teclados, hay una persona que se elevó sobre todos los demás. Nos referimos a Jackie Mittoo, eso si, sin olvidar nombres como Gladstone Anderson o Winston Wright, entre otros. Pero, sin duda, el sonido del Hammond en el Reggae se debe en gran medida a la influencia de Mittoo. Y no queda ahí la cosa, Jackie fue esencial para el desarrollo de todos los nuevos estilos que siguieron al Ska en la isla caribeña, puesto que además de tocar el teclado también creó las líneas de bajo y arreglos de guitarra de gran parte de las canciones que se publicaron en los 60.

Mittoo es uno de los miembros fundadores de The Skatalites. Esta formación es considerada como una de las bandas fundamentales en la historia del Ska en Jamaica, además de ser la backing band por excelencia de Studio One, el sello del todopoderoso Sir Coxone Dodd, del que luego el propio Mittoo fue nombrado director musical. Por las filas de Skatalites pasaron nombres como Don Drummond, Roland Alphonso, Cedric Brooks o Tommy McCook. En este legendario grupo, Jackie imprimió su especial sello de calidad con el Hammond y el piano. Es más, él es el responsable de canciones como “Guns Of Navarone” o “Man In The Street”.

De nombre real Donat Roy Mittoo, este artista nació en St. Ann (Jamaica) hace 70 años, el 03 de marzo de 1948, y nos dejó el 16 de diciembre de 1990 a la edad de 42 años en la ciudad de Toronto (Canadá) tras sufrir un cáncer que acabó con su vida. Jackie emigró a Canadá a finales de los 60, pero antes de marchar también formó parte de bandas como The Sheiks, The Soul Brothers, The Soul Vendors y Sound Dimension; además de los mencionados The Skatalites. De esa época datan composiciones históricas como “Darker Shade of Black” o “Feel Like Jumping”.

Una vez en Toronto, el artista comenzó a grabar discos como solista. Su debut fue Keyboard King y le siguieron grandes obras como Wishbone o Macka Fat, aunque no tuvieron el éxito de sus anteriores grabaciones.

A lo largo de su carrera, trabajó con leyendas como Ken Boothe, Alton Ellis, Marcia Griffiths, John Holt, Delroy Wilson, Lord Tanamo o Sugar Minott. Asimismo, fue el coautor de “Armagideon Time”, que más tarde sería grabada por The Clash. Otra de sus canciones, “Peanie Wallie”, fue reconvertida por The Wailers en su hit “Duppy Conqueror”. Por suerte, el legado del rey del teclado está muy bien documentado, incluso varios de sus discos han sido reeditados para poder disfrutar más aún de su obra.

En definitiva, hoy hemos querido recordar a otro de los arquitectos del sonido de Jamaica y os invitamos a que no dejéis de investigar en su carrera musical para disfrutar de un auténtico genio.