Durante este fin de semana, la prensa israelí, más concretamente el Jerusalen Post, ha apoyado firmemente a Ziggy Marley.

Esto es el resultado de haber sido premiado por luchar contra el boicot sobre Israel. Si, lo habéis leído bien.

Ziggy Marley, un amigo de Israel

En realidad, la relación del imperio Marley con el lobby israelí siempre ha sido bastante cercana. De hecho, se puede apreciar claramente en el continuo trato de favor que recibe la familia de la industria discográfica estadounidense. Un claro ejemplo es Ziggy Marley, quien es el artista que más veces ha ganado el Grammy del Reggae.

Hace unos días, Ziggy Marley recogió un premio especial de The Creative Community for Peace (CCFP). Esta organización sin ánimo de lucro, fundada en 2012 por Steve Schnur y David Renzer, se supone que se dedica a promover la música y las artes como un puente hacia la paz. Aunque, ciertamente, es más conocida por contrarrestar el boicot cultural sobre Israel.

Es decir, el Marley reafirmó su apoyo a Israel con la participación en dicho evento, celebrado en Los Ángeles. No obstante, mientras aceptaba su premio en el escenario, Ziggy dijo que su vínculo con Israel comenzó en su adolescencia con la ayuda de sus padres: Rita y Bob. En verdad, es importante saber que su abuelo paterno era judío: el anglosajón Norval Sinclair Marley.

Ziggy Marley, un amigo de Israel

¿Se olvidó del pueblo palestino?

Asimismo, en dicha gala, el artista también cargó en contra de los esfuerzos de los partidarios del BDS (Boycott, Divestment, Sanctions) para que los artistas cancelen sus conciertos en Israel. De todos modos, como seguramente ya sabréis, las acciones del BDS sólo persiguen el apoyo al pueblo Palestino.

Sin embargo, no hay que olvidar que Ziggy Marley ha recibido una fuerte presión de los activistas anti-israelís en el pasado. Es más, en relación a este tema, en 2015, el jamaicano dijo que nunca dejaría de apoyar a Israel, sin importar lo que digan o hagan.

Para finalizar, os recordamos que esta misma semana hemos publicado otro artículo sobre este mismo tema. En esa ocasión, el protagonista fue Anthony B, quien había declarado que estaba deseando actuar en un festival en Israel. Si lo deseáis podéis repasar la noticia desde este link, donde también os hablábamos de la posición que adoptó Peter Tosh sobre la ocupación de Palestina.

Ziggy Marley, un amigo de Israel
spannabis2020_2