Desde hace 14 años, se celebra un tributo a Bob Marley en Israel que lleva por nombre One Love Peace Concert.

para promocionar la edición del 2019, se ha reunido a un grupo de niños y adolescentes a través de un vídeo titulado “One Love – Unity in the Middle East”.

El proyecto

Algunas de las diversas comunidades de Reggae en Israel decidieron organizar un evento que uniese a las diferentes etnias en una sola. En el acto, se presentarían bandas de judíos, árabes, otras religiones, laicos, etc. La idea era que la música hiciese lo que las palabras no pudieron hacer. El festival lleva este nombre en homenaje al “One Love Peace Concert”. Ya sabéis, el famoso concierto que tuvo lugar en Jamaica en 1978, donde Bob Marley unió a los dirigentes de los dos partidos políticos de la isla. Era una época en la que estaban enfrentados a tal escala que parecía que se vivía una especie de guerra civil.

Cada año, los promotores del festival producen un audiovisual con una de las canciones de Marley como protagonista. El vídeo que anuncia la próxima edición ha involucrado a niños de una escuela árabe, un kibutz judío, una guardería en Herzliya, miembros de un grupo del evangelio compuesto por israelíes de Eritrea y Sudán, y miembros de la jasídica de Braslav. Todos ellos cantan junto a Rasta Power band el mítico “One Love”, una canción de Marley que habla de amor universal y unidad.

Asimismo, el vídeo también muestra a grupos de niños de Gaza, Palestina, que enviaban mensajes de paz a Israel a través de palomas mensajeras, así como a una activista israelí llamada Lisa Miara, que trabaja con niños rescatados de ISIS. Vaya, que hablamos de un proyecto que promueve la paz verdadera en vez de seguir recreándose en todas esas interferencias que nos está generando el sistema dominante.

El resultado

Sin duda, estamos ante un excelente trabajo, sobre todo para los niños y adolescentes que participaron en el proyecto. Para muchos de ellos han sido las primeras palabras que han aprendido en inglés. Por ello, cuando filmaron el clip, quisieron transmitir de una forma muy especial el mensaje de esta canción. Tened en cuenta que todas estas personas son bastante más conscientes que la gran mayoría de habitantes del ‘primer mundo”, respecto a como somos realmente los seres humanos. Del mismo modo, con motivo de las grabaciones, muchos de ellos pudieron experimentar por primera vez la infancia tal como debe ser.

No obstante, el objetivo principal del festival no es solo crear un evento, sino impulsar un movimiento en busca de la cooperación entre judíos, árabes y demás grupos, tanto dentro del festival como más allá. Y en realidad lo han conseguido durante las sucesivas ediciones. De hecho, las actuaciones de grupos musicales de diferentes orígenes sociales han promovido la tolerancia desde el mundo de la música. Una de las preguntas que la organización plantea a sus asistentes es: ¿Cómo se puede hablar de paz cuando falta la cosa más básica? La amistad.

Por último, cerramos este texto con otro ejemplo de los interesantes trabajos audiovisuales del One Love Peace Concert de Israel. Más concretamente la versión del “Could You Be Loved” que registraron ‘Acapella’ hace unos años.