Desde ska a rocksteady, de roots reggae a dub, de lovers a dancehall. VP Records representa el corazón de la evolución de la música jamaicana.

Los fundadores de la compañía, Vicent y Patricia Chin, son en sí el exponente del nacimiento de la reggae music cuando empezaron como retail store, y después de algún tiempo establecieron el estudio de grabación Randy´s Records Mart en Kingston, Jamaica.

40 años de VP Records

En los años 70, con la situación de violencia y agitación política en Jamaica, la familia se trasladó a Nueva York, estableciéndose como VP Records Distributors en 1979. Tras el fallecimiento de Vicent en 2003, Miss Patt continuó liderando la compañía con la misma fuerza que hizo a la familia Reggae emigrar a Estados Unidos.

Siendo una mujer humilde y característica con una mezcla de ancestros hindús y chinos, Miss Patt nunca imaginó que aquella semilla contemplaría la evolución de la industria de la música durante casi 40 años. De la misma forma que el tiempo ha evolucionado, la música ha cambiado también. Más que una mujer de negocios, Miss Pat es una mujer fuerte y perseverante que ha sabido perseguir y mantener la esencia de la reggae music durante todos estos años.

“Estoy fascinada de haber visto música vendiéndose en 78´s, 48´s, 8 tracks tapes, cassettes, CDs y ahora digital” (Patricia Meschino, Billboard Magazine)

Reggae promoters

El sello ha mantenido una red de relaciones y creación de eventos en Nueva York como ciudad base, tales como el Jamaica Jerk Fest, o colaborando con Summer Stage, siendo sponsor del Beach Road Trip Festival en Atlantic City, y partner de otras muchas entidades promocionando reggae, así como una infinitud de conciertos de los artistas de manera independiente en Nueva York, y también en las otras filiales de Londres y Miami, no sólo como distribuidores y sello, sino también como promotores.

La mayoría de los grandes artistas del género han sido fichados por VP Records y desarrollado su potencial bajo este paraguas hablamos de Busy Signal, Culan, Christopher Martin, Capleton, Alborosie, Bounty Killer, Spice, Estelle, Bobby Digital, Cocoa Tea, Ikaya, King Jammy entre otros muchos … forman parte del paraguas de VP records.

La expansión

El sello adquirió en el 2008 uno de sus máximos competidores, Greensleeves, convirtiéndose así en un estandarte incluso más amplio para la cultura reggae. Desde entonces, el sello ha competido con gigantes musicales como Sony Music o Atlantic Records tratando de preservar la esencia de sello independiente con el que fue fundado.

Muchas evoluciones han tenido lugar en el mundo de la música durante todos estos años, y la industria digital ha modificado el escenario. No solo las plataformas digitales como Soundcloud, ITunes, o Spotify han cambiado la forma de entender la compra y escucha de música, sino que los amantes del género han visto crecer las posibilidades en las que encontrar, adquirir, y comprar nueva música.

La aparición de VPAL

En este contexto VP Records creo VPAL, la rama digital del sello en la que artistas, pequeños sellos, y productores tienen la oportunidad de ofrecer su música para ser escuchada a nivel global. La distribución es ofrecida en formato físico, pero principalmente promueve el digital como una forma de expandir la música de creadores que no encuentran un respaldo en grandes sellos, aunque estén expuestos en plataformas digitales.

Actualmente, VPAL mantiene la música de artistas como Agent Sasco, Don One, Koffee, Raging Fyah, Dondadda, Mesha Steel, General B o nuestros paisanos Emeterians.

“Nuestro objetivo es proveer de calidad, un servicio transparente a nuestros clientes” (Donovan Williams, Director de VPAL Music).

Relaciones internacionales

VPAL Music está registrado como miembro de la comunidad de Recording Academy que da a sub sellos, músicos, productores, ingenieros, y otros profesionales una oportunidad para participar en los Grammy´s. Además, la plataforma VPAL Music tiene como idea principal ofrecer a artistas, productores, y sellos independientes la posibilidad de manejar una cadena digital conectándoles con cientos de servicios digitales a nivel mundial de forma que estos creadores y sellos puedan enfocarse en promocionar y construir nuevas relaciones, manejar catálogos y distribución digital.

Sin duda, cada vez existen más opciones para la música reggae con la distribución digital, y sobre todo con la expansión de la cultura fuera de las fronteras de cada país.

Keep moving!
Rocio Gomez @Laddyroci

Más información: vprecords.com / vpalmusic.com