I Love The Reggay! es un nuevo recopilatorio del sello Vincent Chin, una brillante colección de éxitos grabados entre 1969 y 1971.

Sin duda, una oportunidad sin igual para descubrir el sonido original del reggae.

Vincent Chin

A finales de los 50, justo cuando empezaron a despegar las primeras producciones en la isla, Vincent Chin ya formaba parte de la escena musical jamaicana. En aquella época, regentaba una famosa tienda de discos llamada Randy’s. El caso es que pronto se pasó a la producción a través de su sello Randy’s Record, logrando gran éxito con algunas tracks de R&B, incluido el famoso «Rico’s Special» del maestro Rico Rodríguez. Igualmente, con la llegada del Ska, Chin consiguió convertirse en uno de los productores esenciales del momento.

En el último tramo de los 60, más concretamente en 1967, Vincent y su esposa Miss Pat Chin construyeron un estudio mítico para la historia de la música jamaicana: el legendario Studio 17. Con la nueva configuración y su banda Randy’s All Stars, donde podíamos encontrar a Tommy McCook, Sly Dunbar o Tyrone Downie; Chin continuó subiendo peldaños con la llegada del nuevo ritmo: el Reggae. Por sus manos pasaron artistas como Peter Tosh, The Gaylads o Delroy Wilson… y muchos más como podrás comprobar en I Love The Reggay!

I Love The Reggay!

Al comienzo de la locura por el reggae, como ya os contamos en nuestro artículo titulado «Buscando las primeras huellas del Reggae»; incluso la forma de escribirlo estaba sin definir. El título de esta recopilación, que lleva el nombre de la canción de The Gaylads llamada «I Love The Reggay», hace honor a una de esas primeras versiones de la palabra: Reggay. Ahora prácticamente en desuso, a pesar del histórico «Do The Reggay» de Toots & The Maytals.

De hecho, en I Love The Reggay! sólo encontrarás canciones comprendidas entre 1969 y 1971. Es más, se podría decir que es como una inmersión en algunos ritmos menos conocidos de lo que se viene a llamar el Boss Reggae. Sin embargo, la mayoría de sus tunes podrían seguir siendo actualidad en las selecciones musicales de hoy en día. No obstante, fueron melodías que se construyeron para durar y que llevan la firma de grandes arquitectos como Winston Samuels, Count Matchuki, Nora Dean, Delroy Wilson, Joe White, The Lyrics o los propios The Gaylads.

Sin más, este trabajo saldrá a la venta el próximo 12 de febrero; pero ya puedes hacerte con tu copia por preorder.