Ahora que ha vuelto a la actualidad el tema del ‘bleaching’ , motivado por la polémica campaña de Spice, se ha resucitado una vieja disputa entre Vybz KartelQueen Ifrica.

En realidad, todo viene de un antiguo comentario de Kartel sobre el supuesto Blanqueamiento de la cantante.

 

Casi todas las semanas aparece una nueva disputa entre los artistas jamaicanos. En realidad, hacía mucho que no sacábamos a relucir ninguna, pero hemos considerado que sería oportuno hablar sobre la polémica de estos últimos días. Esta vez, el protagonista es el ‘bleaching’, el blanqueamiento de la piel. Un tema que no estaba tan de actualidad desde que Vybz Kartel dijo que se blanqueaba, como ya hablamos hace meses en un artículo que podéis repasar desde este link.

El caso es que ahora está en boca de muchas personas tras el último vídeo clip que lanzó Spice hace apenas dos semanas, con el que ha criticado duramente esta tendencia de intentar tener un color más blanco, es decir, menos oscuro. Como seguramente sabéis, a ese single llamado «Black Hypocrisy» le ha acompañado un enorme revuelo. Provocado por una inteligente campaña de marketing del equipo de Spice, donde aparecía la singjay totalmente blanqueada. Asimismo, por si fuese poco, la artista retiró todas sus fotografías anteriores de sus redes dejando únicamente un look en el que fingía ser blanca. Sin duda, esta ha sido una de las campañas más efectivas de toda la historia musical jamaicana, puesto que colocó a Spice directamente en el número uno de las listas de reggae de iTunes en los EE. UU. y el Reino Unido.

Con toda esta situación, han vuelto a salir a la luz los rumores de que Queen Ifrica, la hija de Derrick Morgan, se está blanqueando la piel. Por esa razón, Ifrica publicó un vídeo en una de sus redes sociales diciendo que se olviden de ella cuando hablen de bleaching. De hecho, ha rechazado firmemente las acusaciones sobre el blanqueo de su piel que sugirió Vybz Kartel y, además, exigió una disculpa del artista. Igualmente, también recordó los problemas que vive diariamente por ser negra, por lo que le pareció insultante todo este juego absurdo. Por si lo desconoces, Queen Ifrica es conocida por su música, pero también por todos sus esfuerzos para mejorar la situación de la mujer negra.

No obstante, también nos gustaría recuperar unas palabras que dijo Ifrica hace aproximadamente una semana en la prensa jamaicana sobre este mismo tema. La singjay hizo referencia a Kartel diciendo que el bleaching y la fiesta están asociadas a ciertos productos, y que hay personas que quieren que se vendan por los beneficios económicos que esto les genera. Además, en las mismas declaraciones, Queen Ifrica siguió hablando de Kartel, más concretamente sobre la música que está grabando desde la cárcel. Ella dijo que piensa que las autoridades deberían permitir que el deejay siguiese registrando música, pero sólo si glorifica valores positivos y entrega mensajes edificantes.

En fin, esperamos que esto no sea otra campaña publicitaria para lanzar un combo entre ambos artistas, que ya podemos esperarnos cualquier cosa ante los últimos casos vividos. Aunque, en verdad, todo esto nos sugiere preguntas del tipo: ¿se disculpará Vybz Kartel o esto creará una nueva enemistad? ¿habrá un diss en camino?

rototom-2022