Hace casi 50 años, Winston ‘Wee Pow’ Powell convirtió su sueño en realidad cuando fundó Stone Love.

Hoy, la propuesta de su Sound System es indiscutiblemente una de los más importantes del planeta Reggae.

The Stone Love Movement no es sólo un Sound System, además es un sello discográfico que cuenta con algunos de los mejores registros de la música popular jamaicana, como puedan ser «Plenty Gal» de Bounty Killer, «Anyman Yu Want» de Jigsy King y Tony Curtis o el «Hot Get Hotter» de Capleton.

Si se repasa el trabajo de Stone Love, se puede descubrir una continua transformación tanto musical como física, ya que a lo largo de estos 45 años el concepto de Sound System ha cambiado drásticamente. Por esa razón, los cambios han sido en todos los aspectos, desde cables a cajas de altavoces, hasta las propias grabaciones o reproductores de sonido. Pero sobretodo, lo que se puede encontrar en la historia de Stone Love es una grandísima dedicación y muy buen juicio.

«Aunque mis sueños contemplaban que obtuviera cierto éxito, nunca imaginé que un Sound System pudiese ser tan grande y relevante después de tantas décadas», dijo Wee Pow a The Star.

Además de su fundador Winston «Wee Pow» Powell, quien construyó su primer Sound System en 1972; también hay que destacar a su ingeniero de sonido Winston Samuels, el responsable de todos los aspectos técnicos. Actualmente, Stone Love cuenta con 12 selectores y entre ellos se encuentra Rory, un selecta que vale su peso en oro. Y bueno, es importante al menos citar a Billy Slaughter, uno de sus selectores más ‘elder’, quien forma parte del equipo desde hace 25 años.

En la década de los 90, la rivalidad con Killamanjaro provocó una serie de Soundclashes que, sin duda, son casi de obligado conocimiento para todos los amantes de la cultura musical jamaicana. Igual que el haber pasado una vez en la vida por su Weddy Weddy Wednesday, su fiesta semanal en Kingston. Por cierto, a Stone Love se les atribuye el ser el primer Sound System de la historia en realizar ‘juggling’, que es el arte de mezclar los ritmos desde dos reproductores de sonido, en vez del formato clásico de un sólo plato de vinilo.

El próximo 30 de diciembre, Wee Pow y su crew celebrará el 45 aniversario de Stone Love en Sabina Park. Allí se podrá disfrutar de una alineación de grandes artistas como Mavado, Aidonia, Sizzla, I-Octane… y como no, también sonarán una ‘ristra’ de todos esos Dubplates que han ido acumulando a lo largo de su extensa historia.

rototom-2022