Sizzla vuelve a ser vetado en Europa

Hace unos días nos llegaba un mensaje sobre la cancelación de la actuación de Sizzla en el Reggae Geel, sin duda uno de los festivales europeos más reconocidos, que se celebrará un año más en Bélgica durante el 05 y el 06 de Agosto.

La organización decidió suprimir al artista del cartel de su próxima edición tras la presión de las Asociaciones que defienden los derechos de los Homosexuales. La causa que forzó a la dirección del festival a tomar esa decisión fue la aparición de un vídeo de enero del 2016 donde el jamaicano volvió a reincidir con unas controvertidas declaraciones contra la homosexualidad, algo que convirtió a la anulación en algo inevitable.


Reggae Geel tiene a la tolerancia como algo de suma importancia entre sus ideales, ya que se trata de una organización multicultural formada por personas de mente abierta y con conciencia social. Obviamente, la dirección era consciente de que Sizzla es un artista controvertido, esto se puede comprobar echando un simple vistazo a su pasado, pero el cantante había renunciado definitivamente a este comportamiento según sus propias palabras, como ya se había evidenciado en su actuación en Molenbeek (UK).

Teniendo en cuenta lo anterior, el festival estableció un contrato con el artista donde se estipuló expresamente que el odio en el Reggae Geel no sería tolerado, siendo la posición del festival que en esta sociedad democrática Sizzla se merece una oportunidad para demostrar que él puede evolucionar, mejorar y contextualizar.

Si deseas leer el comunicado del festival puedes hacerlo a través de este link.

Reggae-Geel-2016

El caso es que esta situación vuelve a recordar lo ocurrido recientemente con las clausuras de locales y las cancelaciones de shows en UK, como hemos hablado recientemente en DotheReggae respecto al Dancehall y sus líricas violentas, que puedes volver a consultar en este link.

Utilizando la visión anterior, nos gustaría volver a recalcar que esto es sólo música, como decíamos en los artículos que mencionábamos, del mismo modo que no se puede obviar tampoco que es cierto que Sizzla ha hablado sobre quemar, mutilar y matar a las personas homosexuales, pero independientemente de esto habría que pensar si la música de Sizzla tiene verdaderamente un efecto que anima a la gente a cometer esas acciones o estamos hablando de una exclusión de la ironía respecto a la observación de personas sanas y racionales. En definitiva, un controvertido tema que probablemente necesitaría mas «elasticidad» por todos lados.

Recientemente, también os hablábamos sobre estos asuntos en un texto que titulamos Jamaica y la Homosexualidad, donde podéis obtener nuevas referencias del tema en cuestión, y hoy aprovechamos para facilitaros un vídeo de VICE en Jamaica llamado «Young and Gay: Jamaica’s Gully Queens», donde se retrata la dura situación que se vive en Jamaica respecto a este tema.


Hace un año Sizzla era protagonista por su importante participación en el renacimiento cultural de August Town, como veis algo totalmente opuesto a los días del presente que vive el jamaicano. En este link puedes repasar la noticia.

Y si seguimos rebobinando, a principios del 2015 publicamos una entrevista con Sizzla, cuyo nombre real es Miguel Collins, donde además interpretaba alguno de sus hits en acústico, junto a varios extractos musicales de una de sus actuaciones en Francia.Sizzla youth foundation 2