Esta vez, Delam Intl nos guiará por los maravillosos paisajes de la época dorada del Rocksteady, después de haber recorrido ya los principales caminos del Ska y el Mento.

Efectivamente, retomamos nuestro trascendental viaje por la historia de la música jamaicana tras el parón veraniego.

Como bien comentamos en la última entrega, la independencia de Jamaica trajo al pueblo jamaicano un sentimiento de orgullo y liberación de la corona británica, y esto tuvo su reflejo en la música del momento. Muchos pensaron que vendrían mejores tiempos pero la realidad fue que una gran depresión económica y una violencia social e institucional se adueñaron del país.

Cuenta la leyenda que el verano de 1966, que casualmente fue uno de los veranos más calientes en la isla, Jamaica creó el Rocksteady. El ritmo alegre y ‘upbeat’ del Ska se vio muy pronto ralentizado.

El Rocksteady conserva la influencia del Blues y Soul americano que impregnó el Ska, pero el formato de la banda cambia pasando a formaciones mucho más pequeñas. El contrabajo del Ska deja paso al Bajo eléctrico y es acompañado por una guitarra, un teclado y una batería.

Alton Ellis

En un breve espacio de tiempo (1966-1968), el Rocksteady fue el dueño de la isla. Duke Reid con su sello Treasure Isle y bandas como The Techniques, Versatiles, Silverstones, Jamaicans o Paragons contribuyeron a establecer y fortalecer los patrones musicales y melódicos del Rocksteady. Como en casi toda la historia de la música creada en Jamaica es muy difícil dar una fecha y un artista para definir el comienzo de una nueva era o estilo, pero artistas como Alton Ellis con “Girl I’ve got a date”, Hopeton Lewis con “Take it easy” o Derrick Morgan con “Tuffer than tuff” son los primeros en publicar en este nuevo género.

Debido a la situación económica y extrema pobreza en barrios como Riverton City, Greenwich Town y Trenchtown, muchos jóvenes desempleados de los guetos se vieron envueltos en crimen y tráfico de drogas. La vida de estos jóvenes “rudeboys” y un sin fin de historias de amor son la temática principal del Rocksteady, pero a medida que nos acercamos a 1968 las letras inspiradas en el movimiento Rastafari, de reciente creación, empiezan a tomar más presencia.

En estos dos prolíficos años Jamaica vio un incontable número de canciones que a día de hoy están clasificadas como clásicos y son objeto de colección. De hecho, el Rocksteady fue la etapa anterior a la creación del más famoso género musical jamaicano de todos los tiempos, el Reggae.

The Paragons

Cantantes como Junior Byles (The Versatiles), John Holt (The Paragons), Pat Kelly (The Techniques) o Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer (The Wailing Wailers) realizaron un gran número de grabaciones de Rocksteady antes de consolidarse como artistas en el Reggae.

A medida que el movimiento Rastafari fue creciendo y la evolución de las líneas de bajo y sonidos de percusión fueron cambiando, el Rocksteady fue quedando en el olvido dando paso al Reggae.

Precisamente, en la siguiente entrega de este viaje arrancaremos en los inicios del Reggae, allá en los primeros años 70. Mientras tanto, os dejamos con una posible banda sonora de este recorrido por el Rocksteady.

Texto: DELAM INTL – Selector de música jamaicana afincado en Berlínre