Durante este mes de febrero estamos recordando algunas de las figuras claves en la historia de la música popular jamaicana, ya que este periodo es conocido como el mes del Reggae.

Esta vez le toca el turno a uno de los personajes más importantes de la música llamada Mento. Nos referimos a Alerth Rockford Bedasse.

Desde hace 9 años, más concretamente desde el 2009, el mes de febrero ha obtenido el distinguido nombre del Mes del Reggae. El caso es que siempre se han aireado dos fechas alrededor de esta celebración, el cumpleaños de Bob Marley y el de Dennis Brown. Precisamente, por ese motivo, la redacción de DotheReggae se ha volcado estas últimas semanas en capturar otros nombres del pasado cultural de Jamaica que también han tenido una relación especial con Febrero.

Alerth Rockford Bedasse es una pieza fundamental para poder entender la herencia musical de la isla; y le rendimos este pequeño homenaje ya que hoy celebraríamos su 90 cumpleaños. Alerth nació el 21 de febrero de 1928 en May Kraal, situado en Clarendon, y falleció el 05 de marzo de 2007 en el Hospital público de Kingston.

La contribución de este músico es incalculable en cuanto al desarrollo de la cultura musical jamaicana. Alerth fue una persona crucial en la era del Mento, ya que aparece como la voz principal en muchísimas de las grabaciones de aquella época, además de ser el guitarrista en aquellas canciones.

El Mento es probablemente la forma de música más autóctona de la isla y, como ya os hemos relatado en varias ocasiones, fue uno de los pilares sobre los que surgieron los siguientes géneros musicales, especialmente el Reggae. Canciones como «Sweet and Dandy» de los Maytals o «Long Shot Kick the Bucket» de los Pioneers son dos buenos ejemplos de lo que estamos hablando.

Alerth Rockford Bedasse trabajó principalmente con Chin’s Calypso. Un famoso quinteto / sexteto que fue fundado en 1952, donde se podía encontrar al prestigioso compositor Everard Williams. Con ellos realizó una serie de grabaciones históricas como puedan ser «Night Food», «Big Boy and Teacher», «Red Tomato», «Sampson and Delilah», «Black Market Meat», «Monkey Opinion», «Rough Rider», «Guzoo Doctor», «Depression», «Boogu Yagga Gal» «Woman Tenderness».

Todas estas canciones, además de hablar de relaciones amorosas, de las pobres condiciones de vida del pueblo jamaicano o de actividades ilegales; también nos han aportado una gran cantidad de información sobre la esclavitud en las plantaciones, donde muchísimas personas fueron maltratadas y estigmatizadas. Sin duda, esto es un hecho, ya que el Mento era la música de las plantaciones. Al principio fue una herramienta de comunicación y más tarde se convirtió en una forma de entretenimiento.

rototom-2022