The Uniques es uno de los grupos armónicos vocales más populares e influyentes de la era dorada del Rocksteady. Tanto el significado de sus letras como la musicalidad de sus producciones han sido siempre una fuente de inspiración entre las distintas generaciones de reggae addicts.

The Uniques, la atemporalidad del Rocksteady

En 1966, después de abandonar The Techniques, Keith ‘Slim’ Smith formó su propio grupo llamado The Uniques, un trío vocal que originariamente también contó con Derrick Morgan y Ken Boothe. Sin embargo, a pesar de grabar una de las canciones más representativas de la época, el clásico «People Rock Steady», esta primera formación no duraría mucho.

Una nueva versión de The Uniques surgiría cuando Slim Smith se unió a Franklyn White (otro ex-miembro de The Techniques) y Roy Shirley. A pesar de un comienzo prometedor, con temas tan relevantes como «Do Me Good», el grupo también se acabaría disolviendo.

Más tarde, para poder continuar con el proyecto, se unieron a Slim Smith otros dos cantantes: BB Seaton y Lloyd Charmers; y entonces llegaron big tunes de la talla de «Let Me Go Girl».

Una trayectoria demasiado corta

Cuando BB Seaton se embarcó en The Gaylads, sería substituido por un joven cantante llamado Jimmy Riley. Con esta nueva formación, The Uniques nos dejaron éxitos como «Love And Devotion», «Watch This Sound» o «My Conversation». Por cierto, este último tema fue producido por el ilustre Bunny Lee, quien lo vendería a Rupie Edwards para acabar dando forma al primer álbum publicado como un one ridddim: el Yamaha Skank.

En la primavera de 1969, los integrantes de aquellos The Uniques decidieron separarse. Tristemente, había dado comienzo una nueva etapa donde los tríos vocales daban paso a las carreras en solitario. Poco después, en octubre de 1972, Slim Smith falleció trágicamente; como ya os contamos en nuestro artículo titulado Slim Smith y el falsete en el foundation.

Obviamente, se podría decir que en ese momento desapareció la verdadera esencia de The Uniques, puesto que se había apagado la voz apasionada y conmovedora de Slim Smith. Aunque el nombre fue revivido en un par de ocasiones por Jimmy Riley y Cornel Campbell, acompañados de otros cantantes como Al Campbell y Noel ‘Scully’ Simms.

330x165-cg