Skarra Mucci es el protagonista de la portada del último número de DotheReggae, la revista gratuita.
Sin duda, este artista es uno de los grandes personajes de nuestra época.

El jamaicano estará visitando la península desde el 24 hasta el 26 de noviembre y, respectivamente, pasará por Barcelona, Madrid y Gasteiz. En su gira contará con el respaldo de la Dub Akon Band.

skarra-mucci-02¿EN QUE PARTE DE JAMAICA NACISTE? HÁBLANOS DE TUS PRIMEROS PASOS EN LA MÚSICA.

Nací en St. Thomas y crecí entre St. Catherine, St. Andrew y Kingston. Solía cantar en la iglesia de pequeño. La primera vez que canté sobre un riddim de Reggae fue en la escuela a los 6 años con el gran Errol Scorcher, más concretamente en Harewood All Age School, en St. Catherine.

NO TODO EL MUNDO SABE QUE EN TUS INICIOS, CON TAN SÓLO 10 AÑOS, SUBISTE A UN ESCENARIO GRACIAS A YELLOWMAN. HÁBLANOS DE ESA EXPERIENCIA.

Esa fue la segunda vez que subí a un escenario. Para mí fue un verdadero logro. Imagínate, cantar junto a King Yellowman en el camión de Volcano Sound. Pero la verdad es que fue muy difícil, ya que toda la gente estaba haciéndome burla. Por eso, decidí bajarme del camión con todas las ganas de volver a mi casa. Yo era un niño para poder entender aquello y me lo tomé como algo personal. Esto sucedió cuando yo vivía en St. Catherine (Jamaica).

CRECISTE EN JAMAICA EN LA MISMA ÉPOCA QUE GRANDES ARTISTAS COMO SIZZLA, BEENIE MAN O BOUNTY KILLER. ¿QUÉ PIENSAS SOBRE ELLOS? Y ¿CÚAL ES TU ÉPOCA MUSICAL PREFERIDA?

Todos ellos son geniales y yo disfruto muchísimo con su música, son lo mejor de lo mejor. Mi época preferida es la que comprende los 80’s y los 90’s. La creatividad de aquel momento en Jamaica es inigualable. Los estudios y los productores fueron grandes responsables de lo que allí ocurrió. Por ejemplo, Sizzla con Xterminator. Todos tenían un buen equipo a su lado.

¿POR QUÉ DECIDISTE DEJAR JAMAICA Y VENIR A EUROPA?

El mundo es como un libro. Si sólo conoces una parte, entonces nunca sabrás su final.

BUENO, COMO VIVES AQUÍ DESDE HACE MUCHO TIEMPO, ¿CÓMO VES LA ESCENA DE REGGAE EUROPEA?

Es un movimiento magnífico. Yo estoy encantado aquí, ya sabes que tanto Europa como América del Sur para mi son muy especiales. Me siento como en casa en cualquier lugar.

MUCHA GENTE EN EUROPA CREE QUE EL RUB A DUB HA MUERTO EN JAMAICA. ¿QUÉ PIENSAS SOBRE ESTA AFIRMACIÓN?

Bueno, yo no lo veo así. De acuerdo que los jamaicanos están más centrados en el dancehall actual, pero ahí tienes a artistas como Shabba Ranks o Super Cat que son las auténticas superestrellas de ese sonido.

HOY EN DÍA, MUCHAS CANCIONES DE LO QUE POPULARMENTE PODEMOS LLAMAR REGGAE O DANCEHALL ESTÁN ENCAMINÁNDOSE EN UNA DIRECCIÓN MÁS CERCANA AL HIP HOP O INCLUSO A LA MÚSICA DANCE MÁS COMERCIAL. ¿CÚAL ES TU OPINIÓN PERSONAL DE ESTA TENDENCIA?

Yo amo a la música y también me gusta experimentar, pero la música real siempre será mi mejor apuesta. De todos modos, hay que recordar que la música es universal. Yo tengo un montón de canciones sobre Jungle, Drum’n’Bass o Electro. Eso no importa, siempre y cuando la música sea buena y te haga saltar.image001

¿CUÁL HA SIDO TU EVOLUCIÓN MUSICAL TRAS TU ÚLTIMO ÁLBUM “DANCEHALL PRESIDENT”?

Siempre es un paso adelante, incluso ahora cuando ya estoy trabajando para el próximo álbum. Dancehall President es un disco más extenso que reúne géneros como el Dancehall, Hip Hop, Dubstep, Soul, etc. Muy pronto llegará la evolución del disco con una edición latina para la que he grabado tres canciones muy especiales con Fermín Muguruza, Little Pepe y Sr. Wilson.

HÁBLANOS UN POCO MÁS DE DANCEHALL PRESIDENT. ¿DÓNDE FUE GRABADO?

Lo grabé en Francia, Alemania y Jamaica. Conté con la gran ayuda de Inity, mi manager y coproductor del álbum. Sacamos el disco a través de su sello Undisputed Records. En este álbum aparecen muchas colaboraciones con productores de Francia como Irie Ites, Red Cat y los mismos Undisputed Records. También suenan los ritmos de Blend Mishkin desde Grecia, Bizzarri desde Italia o King Horror desde Cataluña. Ciertamente, es un álbum muy internacional.

CUÉNTANOS CÓMO SURGIÓ LA COLABORACIÓN DE BEENIE MAN EN “SUNLIGHT”.

Nosotros estuvimos juntos en Alemania cuando Beenie Man estaba en pleno tour. Él siempre se queda dos o tres días en Mannheim. Las voces y el vídeo fueron grabados en el estudio de Raggatag, donde yo grabo la mayoría de mis cosas. Todo fue lo fácil que tenía que ser, porque le conozco desde que yo tenía 9 años. Para mi es como de la familia.

¿CUÁLES SERÁN TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

Ahora mismo estoy centrado en el lanzamiento de mi nuevo álbum, la edición latina que te comentaba anteriormente. Tengo preparados dos vídeos para ese trabajo: El primero será sobre la pista número 1, grabado en Barcelona, y el segundo con Fermín Muguruza en el País Vasco. Anteriormente, yo ya había grabado otro vídeo en España. El tema fue el “Love Train” de mi disco Greater than Great y elegimos a Málaga como la localización para ese clip.

¿QUÉ OTRAS COSAS TE GUSTA HACER ADEMÁS DE MÚSICA?

Me encanta viajar con mis amigos o mi familia. Bueno, hago otro montón de cosas más, por ejemplo tengo un restaurante con un amigo de Jerk Chicken. También soy un apasionado de los coches.

POR ÚLTIMO, NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN SOBRE EL MODO DE VIDA DE LOS RASTAFARIS.

La vida es algo magnífico de vivir. Es bueno que sea agradable y hay que tomarse las cosas con calma. Mantente limpio. Mantente verde.portada-numero-17