El artista jamaicano Cocoa Tea es probablemente una de las mejores propuestas para la próxima semana, una gira que llega de la mano de Roots & Vibes, y que se desarrollará en cinco ciudades de la península.

Os recordamos que tenemos puesto en marcha un sorteo de entradas desde el facebook de DotheReggae, en este link tienes toda la info.

A continuación os ofrecemos la transcripción de la entrevista que mantuvimos con él, lo que se tradujo en una maravillosa oportunidad para charlar con él antes de su visita.”

Cocoa Tea 2


01 – Sabemos que tienes otra afición que no trata de música. Cuéntanos tu pasión por los caballos. ¿Cuál es tu vínculo con este animal?

Cuando yo era adolescente, y aunque ya había grabado algún single a los 14 años, de donde yo provengo en Clarendon (Jamaica), existen y existían por entonces muchas cuadras que preparaban a los caballos para correr en los hipódromos. Como yo era bajito y delgadito pronto se fijaron en mí por tener un perfil idóneo para montar y me ofrecieron ser jockey de carreras compitiendo regularmente en el hipódromo de Caymanas en Jamaica.

Durante unos cuantos años me dediqué a ello como medio de vida, pero como no tenía mucho futuro profesional, al cabo del tiempo lo dejé porque mi meta era la música. Aún así, pasé otra temporada dedicándome a la pesca hasta que por fin logré que los productores se fijasen en mí en los dancessounsystems que pasaban por Clarendon.

02 – Nos gustaría conocer tu opinión sobre cómo el ser humano se aleja de la vida natural. 

Yo soy un countryman, siempre lo he sido, un hombre de campo que no le gusta la ciudad y sus entresijos. Cada mañana me levanto bien temprano y corro 5 o 6 kilómetros, porque hay que mantenerse en forma y no sólo de cuerpo, sino también de mente, hay que encontrar un equilibrio natural para sentirse bien física y espiritualmente.

Es la vida del Rasta y después de tantos años, sigo fiel a mis principios, por eso al estar alejado de la gran ciudad no me prodigo en entrevistas ni me relaciono demasiado con la industria musical, porque vivo en el campo muy feliz. Si alguien quiere contratarme o quiere saber de mi, entonces han de venir a Clarendon (Jamaica).

Como he dicho, para mí es muy importante mantener un estado físico y mental equilibrado y en plena forma, vivir de manera natural, comiendo los alimentos que nos da la naturaleza y manteniendo un equilibrio con nuestro entorno, eso es la vida del Rasta, vive y deja vivir, respeta a tus hermanos y hermanas y muestra tu sabiduría a los jóvenes mientras éstos deben respeto a sus mayores.

Rasta es Vida y eso es lo más preciado que tenemos, por eso debemos cuidarlo y a su vez también le debemos respeto a todo lo que Jah ha puesto a nuestra disposición. Gloria a Jah y al Emperador Haile Selassie I, Cristo reencarnado en carne y hueso.


03 – Mirando hacia atrás en tu carrera. ¿Cuáles son algunos de tus logros más importantes?

Llevo más de 30 años de carrera musical y no, aún no tengo la sensación de haber llegado a conseguir la cima, no trabajo para eso, sigo día a día intentando desarrollar mis habilidades musicales y tratando de conseguir más hits para mi público y mis fans en todo el mundo. La experiencia te da sabiduría y el aprender desde muy joven las bases de la industria me han ayudado mucho a conseguir que un concierto mío pueda durar más de dos horas, donde los hits van cayendo consecutivamente uno detrás de otro.

Uno de los momentos culminantes y del que guardo un mayor recuerdo fue la gira que en 1991 nos llevó a Japón a Ninjaman, Buju Banton, Beres Hammond, Shabba Ranks y a mí. En un sitio llamado Okaido, salí al escenario y delante de mí habían más de 100.000 japoneses enfervorizados, que aunque no hablaban inglés, cantaban todas y cada una de las canciones y no sólo las de Cocoa Tea, sino las de todos los artistas jamaicanos que allí estábamos, fue un momento mágico, apoteósico, una vibración impresionante, algo para recordar toda la vida sin duda.

04 – ¿A qué atribuyes la longevidad de tu carrera? 

Mi carrera es larga, pero no tanto como la de otras leyendas: Third World, Marcia Griffiths, Burning Spear… pero confío en poder equiparar mi longevidad artística a ellos.

No hay secreto, la constancia, la ilusión, el querer mejorar las cosas para mi país, para los niños de Jamaica y del mundo, para erradicar la pobreza y el hambre, mientras haya problemas que solucionar yo cantaré sobre ellos. El mundo y Jamaica sufren la desigualdad social y Rasta lucha y defiende los derechos humanos por igual. Las letras de mis canciones poseen en parte un contenido social y humanitario, aunque también desarrollo temas de amor y del día a día de las personas, la humanidad es mi inspiración y todo lo que acontece en nuestro planeta es importante.

Mientras la buena vibración esté conmigo y siempre lo está, seguiré desarrollando mi talento musical y mi carrera, al menos 30 años más… o eso espero !!! (Risas)

05 – ¿Quién dirías que ha sido tu influencia musical más relevante?

De jovencito, siempre andaba por los dancehall que pasaban por Clarendon, y en esa época había muchos, considero que mis principales influencias por entonces eran John Holt, Gregory Isaacs, Bob Marley entre otros, pero significativamente quien más me influenció sin lugar a dudas fueron Jah Bunny (Bunny Wailer) por su actitud, por sus letras y por su confrontación a la vida.

Y bueno, quizá sobretodo Dennis Brown, yo quería ser como Dennis, un artista que aún tocando a las 7 de la mañana al final de un festival, era capaz de cantar “Here I Come” y las masas se enfervorizaban de tal manera que la energía del público subía a tales límites que parecía el inicio del festival en vez del final. Era y sigue siendo mi cantante favorito.


06 – Has trabajado con Bobby Digital, Junjo, Gussie Clarke, Mikie Bennett o Fatis Burrell, y juntos creásteis un montón de canciones que se convertieron en hits. ¿Cuáles han sido tus momentos preferidos?

Junjo fue el primero que me dio la oportunidad de trabajar con él cuando una vez me trasladé a la ciudad, solía aparecer por las sesiones de su Volcano Sound, y me lanzaba ante el público con el micro en la mano. Muy pronto se dio cuenta de mi potencial y rápidamente me convocóal estudio para grabar lo que fueron mis primeros álbumes.

Con Bobby Digital todo tenía una magia especial, cuando empezamos él era ingeniero en Jammy’s y yo por entonces grababa para King Jammy’s; hoy en día los dos tenemos nuestro propio estudio. Bobby era el productor y yo el cantante y por eso siempre hacía lo que él me decía y me indicaba, y siempre existió una vibración muy profunda y positiva entre nosotros.

Ya más adelante, a principios de los 90’s cuando todo era sexo, violencia y armas en la lírica, yo seguí mi línea consciente de la mano de productores como Gussie Clarke y a mediados de los 90´s fue el gran productor tristemente desaparecido Phillip “Fatis” Burrell y su sello Xterminator el que apostó decididamente por mí, justo en la época del resurgimiento del llamado New Roots junto a Mikey General, SizzlaLuciano, Turbulence … Fatis era un visionario y sabía exactamente qué iba y qué no iba a triunfar, qué voz se adaptaba mejor a cada riddim, o qué lírica era mejor para cada ocasión, era único como productor y para mí fue un orgullo haber estado bajo su amparo musical.

07 – Cuando comenzabas estabas considerado un artista dancehall, pero ¿qué piensas ahora de la escena actual?

La escena musical de hoy en día es mucho menos activa que antes y menos prolífica. En mi época se consideraba Dancehall un entorno donde había un plato y un micro, y de este modo cuando sonaba un riddim, los artistas intentaban demostrar sus habilidades y uno tras otro actuábamos para el público en los numerosos soundsystem de la época: Killamanjaro, Metromedia, King Sturgav, Socialist Roots, Black Scorpio, Stur Mars

Hoy en día es muy diferente, todo cambia y nos hemos de adaptar a los cambios, la generación de internet es mucho menos eficiente, menos capaz por la poca inquietud artística y el deseo de triunfo inmediato con sus “Pro Fools (Tools)” donde sólo cantan una estrofa y el resto lo hacen a golpe de ratón y teclado. En mi época si debíamos repetir 30 veces una estrofa, en la trigésima toma teníamos la mismas ganas e ilusión que en la primera, nos pasábamos el día en el estudio y eso nos daba una sólida experiencia de la que carecen la mayoría de jóvenes, con contadas excepciones como Romain VirgoChristopher Martin, Tarrus Riley y alguno más, y la experiencia te da la sabiduría.

Los jóvenes de hoy en día más que con managers cuentan con “damagers” (léase el juego de palabras anglosajón), que sólo buscan la inmediatez del éxito. Cuando hacíamos una gira por USA, duraba mínimo 8 semanas y dábamos la vuelta al país de costa a costa pasando por Canadá, dando más de dos horas de show, hit tras hit, hoy cualquier joven con dos hits lo máximo que aspira es a tener dos o tres shows en Florida y vuelta a Jamaica, o a pisar escenarios europeos en track shows que denigran la industria y la música Reggae, porque eso no es la industria musical que crearon nuestros veteranos.
Cocoa Tea 3


08 – ¿Podrías hablarnos de los proyectos y lanzamientos en los que estas trabajando?

Estoy preparando un nuevo álbum que se llamará seguramente “Weh de Reggae Deh ?”, mi álbum número 26 en el que contaré con grandes de la industria musical como Sly & RobbieKirk Bennett, Dean Fraser o Bobby Digital. Reflejará el sentimiento que muchos tenemos dentro de la industria de que la música Reggae por la que Jamaica es famosa en todo el mundo se la está dejando de lado incluso en nuestra propia casa. ¿Cómo una de las mayores emisoras de radio de Jamaica puede afirmar que el Reggae es sólo para europeos? que lo que prevalece es el mal llamado dancehall. Debemos ser cuidadosos con lo que importamos en Jamaica, mayormente R’n’b y Hip-Hop desde USA, pero ante todo tener en cuenta que siempre hemos exportado Reggae y es por lo que nuestra cultura y nuestra isla es conocida mundialmente y es lo que nos demandan, ¡¡¡Real Roots Rock Reggae Music!!!

09 – ¿Quieres aprovechar para transmitir algún mensaje a tus fans de España?

Esperar que se llenen todas las salas para disfrutar de un gran show de Reggae y además con el honor de ser el anfitrión en la gira para este enorme talento emergente IRIE SOULJAH, que según creo viene de Barcelona y del que prometo tutelar en la medida de mis posibilidades. Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao.

Sweet Cocoa Tea llega a tu ciudad para llevar la vibración positiva y el auténtico sonido de Jamaica a vuestros oídos, os espero a todos y cada uno para que disfrutemos en conjunto de una mágica noche de Reggae, gracias a Jah Rastafari, Almighty God, bendiciones para todos mis fans de España.


– Entrevista por DotheSelektahs