La portada del número 12 de la revista DotheReggae ha sido para Protoje, como habéis podido comprobar todas las personas que ya la tenéis en vuestras manos… y de no ser así, ya podéis haceros con ella en nuestros puntos de distribución.

A continuación os dejamos con la entrevista al artista jamaicano que probablemente mas audiencia ha tenido en la península en estos últimos meses, tras sus visitas a festivales como Rototom o Viña Rock.».


protoje 01Hoy es una buena ocasión para acercaros a la persona de Oje Ken Ollivierre, quien para sus fans probablemente se encuentra en el podio del Reggae, junto a otros artistas integrantes del Reggae Revival, como se puede escuchar en un alto porcentaje de bashments a lo largo de todo el mundo.

Para entender un poco más su vida, se podría decir que Protoje es uno de esos hijos de la música, de madre cantante y de padre rey del calypso… sin más, ahora si es el momento de ofreceros nuestra charla con el jamaicano.

DotheSelektahs: Cuéntanos acerca de tus primeras experiencias en el mundo de la música.

Protoje: Siempre recuerdo aquellos primeros momentos con Don Corleone, fue genial, él es un productor excelente que me ayudó a definirme como artista, además me enseñó a escribir las canciones por completo, es decir, como ordenarlas para conseguir buenas líricas. Fue un placer trabajar con él, ya que aprendí varios recursos, muchos de los cuales sigo utilizando hoy en día.

DTS: Tu primer disco «The Seven Year Itch» salió en 2011. ¿Qué te acompaña hoy en día de aquella época?

P: En ese álbum puse mi corazón y mi alma. Eran esos momentos en los que todavía no tenía mucha experiencia, pero yo sabía que amaba lo que hacía. Estaba muy preocupado sobre cómo iba a sonar y como hacer concordar todas las ideas bien.

Es muy especial para mi, fue mi primer álbum, así que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y en mi recuerdo.

Benicassim, 2/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/PROTOJE - Photo by Tato Richieri © Rototom 2015

DTS: ¿Cuáles son tus principales influencias cuando creas tus composiciones?

P: La filolosofía Rastafari es muy importante en mi música, por ejemplo muchos de mis mensajes y enseñanzas provienen de HIM. Indudablemente el espíritu que encarna de forma filosófica es muy importante para mi, pero realmente no practico ninguna religión.

DTS: Nos gustaría conocer tu opinión sobre la nueva ola consciente que nos llega desde Jamaica.

P: Es maravilloso formar parte de la música que sale de Jamaica en estos momentos. Hay muchos artistas con talento trabajando juntos, ayudarnos los unos a los otros es bueno para todo el colectivo de músicos.

Todo el mundo tiene que crecer, aprender de los demás y coger inspiración, eso es lo que nos mantiene fuertes.

DTS: ¿Qué opinas sobre la escena actual de la música Reggae en el planeta?

P: Estoy muy contento por ello, la escena continúa creciendo y progresando a una marcha muy buena. La verdad es que no tengo ninguna queja.

Protoje CabeceraDTS: ¿Podrías adelantarnos nuevos lanzamientos?

P: Ahora mismo me encuentro centrado en mi último álbum “Ancient Future”, por lo que estoy trabajando en varios vídeoclips de este trabajo, así que creo que la gente debería estar atenta a mi web y redes sociales.

DTS: ¿Qué otras cosas te interesan a parte de la música?

Me gustan los deportes, como todo buen jamaicano, sobre todo el atletismo.

DTS: Has tocado varias veces en España. ¿Cómo han sido tus experiencias?

P: Me encanta tocar en España. El público tiene mucha pasión y sabe como pasar un buen rato, ellos vienen a divertirse. Veo que la música crece a buen ritmo en España, así que sé que volveré a tocar pronto.

DTS: ¿Te gustaría dar un mensaje a la juventud que vive el reggae en este territorio?

P: Solo que sigan trabajando en la música, que se aseguren de estudiarla, entender su significado, sentir el sentimiento que transmite y que no paren de escucharla. ¡Bendiciones!

Protoje

rototom-2022