Mellow Mood son protagonistas de la portada del número 19 de DotheReggae, la única revista impresa especializada en la cultura jamaicana de este territorio. Por cierto, ¿tienes ya tu ejemplar?.

Desde su Pordenone natal, esta jovencísima formación ha ido abriéndose hueco en el Regggae internacional hasta alcanzar una reconocida posición.

COMO ES HABITUAL, PARA CONOCER BIEN CUALQUIER HISTORIA LO IDEAL ES HACERLO POR EL PRINCIPIO. ¿CÓMO COMENZÓ VUESTRA CARRERA COMO PROFESIONALES?

Pues crecimos todos juntos. Éramos un grupo de amigos que estábamos viviendo y estudiando en la misma zona. En 2009 sacamos nuestro primer álbum, “Move!”, y nos preparamos para participar en el Rototom Contest Italia. Cuando lo ganamos, disfrutamos de una buenísima oportunidad para nosotros, ya que hicimos un tour alrededor de Italia y nos consolidamos como banda.

EN VUESTRA ÓRBITA PODEMOS VER AL SELLO LA TEMPESTA. BAJO ESTA ETIQUETA REALIZÁIS TRABAJOS CON VUESTRO PRODUCTOR PREFERIDO, PAOLO BALDINI. CONTADNOS CÓMO ES ESTE FUNCIONAMIENTO.

Bueno, La Tempesta siempre ha sido un importante sello independiente italiano, pero no tenía nada que ver con el Reggae. Ellos se dedicaban al Rock-Indie en realidad. Primero formamos parte de la lista de artistas del sello, pero después pudimos crear un pequeño sello independiente dentro de él al que llamamos “La Tempesta Dub”, den- tro del que realizamos nuestros proyectos. Esa es nuestra familia pero siempre intentamos colaborar con diferentes artistas, por ejemplo en España hemos colaborado con Sr. Wilson en varias ocasiones, en Jamaica también hemos contado con numerosos cantantes e hicimos el documental “Dubfiles at Song Embassy, Papine, Kingston 6”.

EN CUANTO A LAS PRODUCCIONES DE VUESTROS TEMAS, ¿LAS HACE PAOLO DIGITALMENTE O VOSOTROS TAMBIÉN CREÁIS LOS RITMOS ANALÓGICAMENTE CON LOS INSTRUMENTOS?

Las creaciones son de la banda. Nosotros grabamos los tracks, tocamos los instrumentos y Paolo es quien lo mezcla y edita. A veces incluye algún que otro instrumento que pueda venirle bien a la instrumental, pero nosotros ya vamos al estudio con el trabajo hecho y una vez allí vemos juntos como puede sonar más original.

YA QUE OS TENEMOS AQUÍ A LOS DOS CANTANTES, NOS GUSTARÍA SABER QUÉ FORMATO PREFERÍS VOSOTROS PARA ACTUAR, ¿CON BANDA O CON SOUND SYSTEM?

Las dos cosas nos gustan y lo demostramos cuando actuamos de una forma o de la otra. El tocar con la banda, cuando subimos al escenario y sentimos el público, genera un show y una energía diferente. En cambio, el actuar con Dubfiles nos ayuda a seguir mejorando, ya que hay que ser singjay, tostear, hacer raggamuffin… y esto está genial porque continuamente vamos practicando otros estilos y el estar de tour con el Sound System nos aporta poder seguir avanzando como vocalistas, djs, mc´s… pero de esta forma se convierte más en un “tú y yo solos” mientras que los compañeros tan solo nos pueden ver de lejos. Así que en definitiva, sentimos que lo que expresamos con la banda es mucho más grande, porque podemos mostrar un show más completo entre todos y eso nos llena mucho más.

POR CIERTO, APARTE DE VOSOTROS DOS, TAMBIÉN HEMOS PODIDO VER A GIULIO, VUESTRO BAJISTA, CANTANDO. ¿VAMOS A PODER ESCUCHARLES EN MÁS OCASIONES?

Si, por ejemplo con Dubfiles tiene un gran aporte dentro del show, es una de las voces principales. Giulio tiene mucha experiencia en el dub y ha grabado con muchos sound systems. Pero por supuesto, en el liveshow con la banda también le podréis ver cantando.

¿CUÁLES SON VUESTROS ARTISTAS DE REGGAE FAVORITOS?
De esta “new era” Busy Signal o, por ejemplo, Shuga con su poderosa voz y estilo. También Dennis Brown y artistas foundation como Glen Washington que además son una muy buena referencia para poder mejorar como singjay. Y por supuesto los cantantes con los que grabamos en Kingston, que para nosotros son unos héroes, como Hempress Sativa, TJ o Simple Rattigan. Todos ellos supieron encajar sus canciones perfectamente en nuestros riddims y construyeron un nuevo sonido para nuestros oídos. Esto se puede ver en todos los vídeos que hemos publicado y, lógicamente, en el mismo álbum, donde aparecen por ejemplo ritmos dancehall sobre las instrumentales de Dub. Para nosotros, ellos son unos ganadores y continuaremos mostrándolo en nuestro próximo DubFiles.

 

HABÉIS VIAJADO BASTANTE VECES A JAMAICA, ¿TENÉIS ALGUNA ANÉCDOTA QUE OS SUCEDIERA ALLÍ EN ESAS PRIMERAS VISITAS?

La primera vez fue algo muy lindo, pero a su vez muy chocante, porque nos tuvieron durante una semana metidos en un estudio en el que hacía mucho calor, grabando canciones que nunca salieron. Nosotros no hicimos como suelen hacer los grandes artistas que llegan allí y alquilan estudios importantes, si no que estuvimos en el gueto con gente sencilla porque es lo que queríamos. Ellos tenían muchas ganas de trabajar y estaban superfelices de que estuviéramos grabando allí con ellos, pero no pudimos conocer casi nada de Jamaica.

ÚLTIMAMENTE OS HEMOS VISTO REALIZANDO SHOWS CON OTROS ARTISTAS, COMO POR EJEMPLO DUB INC QUIENES FUERON LA PORTADA DE NUESTRA ANTERIOR REVISTA. ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA?

Pues una experiencia muy buena, imagínate. Con Dub Inc (ver entrevista en este link) actuamos en el Zenith de Saint Etienne de donde ellos son, en este concierto actuamos para 7.500 personas. La verdad que Francia es un buen país para actuar. Tienen una cultura de conciertos muy activa por lo que suelen ir a ver las actuaciones.

¿DÓNDE OS PODREMOS VER ESTOS PRÓXIMOS MESES?

Ahora hemos finalizado el tour por Francia, iremos a EEUU en mayo y mientras nos podréis ver muy cerquita, primero en el Festival Viñarock de Villarobledo. Nos gustó actuar en este festival hace un par de años y nos sorprendimos por la gran variedad de escenarios que hay. Mientras que a nosotros nos estaban viendo unas 10.000 personas, en los otros escenarios había como otras 50.000. “Reggae is Taking Over”, así que ahí estaremos también con DubFiles en la zona Dub. Y más adelante, en agosto también estaremos este año en Rototom, para compartir una vez más nuestras vibez en el Main Stage con todos vosotros.

PARA DESPEDIR, ¿ALGÚN MENSAJE PARA NUESTROS LECTORES?

Sí, que lean mucho la revista y no dejen de interesarse por la cultura. Y nada, ¡qué les queremos mucho! One Love.

rototom-2022