Entrevista a Alborosie por DotheSelektahs

El italiano acaba de publicar su décimo trabajo discográfico, Freedom & Fyah, con el que volverá a recorrer los caminos del Reggae a lo largo y ancho del planeta.

Por ese motivo, Alborosie protagoniza la portada del número 16 de la revista DotheReggae, la publicación gratuita que desarrolla la Asociación SocioCultural DotheReggae, que puedes encontrar en nuestros puntos de distribución en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Granada, etc etc etc.

A continuación la entrevista completa con Alberto D’Escola, más conocido por Alborosie.»


alborosie - armaNos gustaría saber cómo fueron tus primeros contactos con la música Reggae.

Pues yo tenía alrededor de trece años, por aquel entonces comencé escuchando a Bob Marley y Burning Spear… y bueno, hasta ahora.

¿Cuándo comenzó tu relación con Rototom Sunsplash y que significa para ti este festival?

La primera vez que yo toqué en Rototom Sunsplash fue alrededor de 1995. En aquella época era un pequeño festival que se celebraba en la parte trasera del club Rototom, y mira ahora, se podría decir que yo y el festival hemos crecido juntos. De alguna forma estamos unidos, tanto por tener la misma consciencia como por compartir la misma pasión y misión.

Háblanos de tu experiencia con la banda Reggae National Tickets. ¿Qué aprendiste de ello?

Todas mis experiencias pasadas me han convertido en lo que soy hoy en día. Estoy muy agradecido a Reggae National Tickets porque para mi fue como ir a preescolar, mientras que Jamaica fue como la escuela y el mundo la universidad. Yo estaba aprendiendo música y también a mantenerme a flote, pero lo más importante que aprendí fue a ser yo mismo.

¿Qué hizo que abandonaras Italia cuando te encontrabas disfrutando del éxito con Reggae National Tickets?

Invito a cada uno de vosotros a escribir su propio destino. Yo estoy escribiendo el mio.


Llevas muchos años viviendo en Jamaica, ¿Cuáles son las similitudes con tu lugar de nacimiento, Sicilia?

Yo vivo en Jamaica desde 1995 y hasta la fecha para ser exactos. El mundo es como un gran plato de comida con diferentes ingredientes, pero al final todo su conjunto es la misma sopa.

¿Cómo te ha ayudado la isla en tu visión espiritual?

He captado la espiritualidad a lo largo de todo el mundo. Tengo imágenes de un montón de personas y lugares en mi cabeza. La espiritualidad no sólo está en Jamaica, la puedes encontrar en todo el planeta. Cuando viajas aprendes a mantener tu mente abierta y puedes estar bien seguro de que encontrarás tu conexión con dios a través de diferentes viajes.

Qué opinas sobre la tendencia de seguir un mensajero en vez de a un mensaje?

Yo sigo a dios y no a un hombre. El mensaje de dios nunca es erróneo, mientras que el mensaje del hombre siempre está corrupto de alguna manera.

En España estamos sufriendo continuas avalanchas de noticias acerca de la corrupción política como en Jamaica, Italia o muchos lugares de este mundo… ¿Cuál es tu opinión acerca de las personas que siguen sin buscar un cambio real?

En todo esto son las personas quienes tienen la clave. Si la gente quiere un cambio entonces ellos necesitan votar o salir a la calle a protestar. El poder del pueblo es una realidad, pero si votan a los criminales, entonces todo lo que tendrán será una sociedad criminal. Pero, por otra parte, la política nunca ha sido justa o limpia, nosotros llamamos a eso babilonia… ¡mucha suerte!


Si nos centramos en el mainstream en Jamaica, ¿Estás siendo aceptado?

La verdad es que no necesito ser aceptado, ni por personas ni por los medios, pero esto me ocurre con Jamaica o con cualquier otra parte del mundo. Yo me acepto a mi mismo desde hace mucho tiempo y eso funciona mejor, por eso no necesito ser una estrella y formar parte del mainstream. Soy un artista y lo que hago es por la causa y la propia misión, esto es lo que es y que así sea. Además, la mayoría de las listas de Reggae no tienen a muchos artistas que hayan tocado conmigo. Vamos, que en estos últimos 10 años no les he visto, pero se muestran felices porque están en los tops.

¿Cómo ha cambiado tu visión del reggae en estos últimos años?

El Reggae ha cambiado mucho. Sabemos de dónde vino, pero no estoy seguro de hacia dónde va, sólo el tiempo lo dirá.

La mayoría de tu música es autoproducida. Tendrás muchas ventajas como artista por esa razón, pero nos gustaría saber si has encontrado algún problema por ello.

La única desventaja es que tengo menos tiempo para ir a pescar, porque yo hago todo por mi mismo. Si tuviera un equipo de personas en el estudio conmigo, entonces podría tener más tiempo para pensar en salir por la puerta mientras ellos hacen esas labores. El trabajo de estudio me consume mucho tiempo, pero tengo que seguir adelante.

En tu día a día, ¿Dirías que tienes un calendario duro?

No. Cuando escucho cómo algunos artistas explican que no tienen tiempo para dormir debido a la cantidad de trabajo que realizan, no sé, lo siento por ellos. Yo procuro tener tiempo suficiente para mi y para mi familia. Tu trabajo nunca tiene que ser el camino a tu tumba. No estoy aquí por dinero o por la gloria, el dinero no es lo que te hace rico.Albo_Banner_580x400

¿Podrías hablarnos acerca de tu nuevo álbum «Freedom & Fyah»?

El álbum fue grabado íntegramente en el Shengen Studio en Kingston, Jamaica. El disco está en las calles desde hace un par de semanas, de la mano de VP Records, y ha contado con las colaboraciones de Ky-Mani Marley, Protoje, Sandy Smith, Sugus y Pupa Avril. Se trata de un trabajo orgánico, sin ingredientes secretos.

¿Qué tipo de sorpresas nos esperan en tu próximo tour?. Por cierto, ¿para ti cuál es la mayor satisfacción cuando estás en gira?

No puedo adelantarte nada, espero que lo comprendáis, así que venid a disfrutarlo a los shows. Respecto a la mayor satisfacción, creo que llega cuando el tour ha finalizado, en ese momento en el que compruebas que todo fue sin problemas y que ya estás en casa.

Por último Puppa, ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Escucha Freedom & Fyah y recuerda dar gracias por tu vida cada día.