Momentos difíciles para Desmond John Ballentine, más conocido como Ninjaman o Don Gorgon.

El deejay  acaba de ser encarcelado como medida preventiva antes de iniciarse su juicio por el asesinato de Richard Johnson.

Este artista sobresalió entre sus compañeros de la época por sus letras controvertidas, en donde era muy frecuente una temática melodramática asociada con las pistolas.

Historia de Ninjaman

Ninjaman es un popular actor y uno de los artistas más polémicos de la historia del Dancehall. Su carrera comenzó a ser reconocida en los 80, cuando se unió a Killamanjaro, uno de los Sound Systems más famosos de la isla. Allí conoció a deejays de la talla de Super Cat, con quien más tarde tuvo una serie de disputas que se convirtieron en uno de los capítulos más comentados de la historia de la música popular jamaicana.

Su fama de ‘badboy’ se consolidó a principios de los años 90 con canciones como «Murder Dem» o «Permit to Bury», pero surgieron una gran cantidad de críticas por la violencia que empleaba en sus líricas. Como consecuencia, el artista sufrió un importante varapalo social, lo que le provocó una progresiva retirada de los escenarios. Además, en esa época, apareció otra de sus rivalidades más sonadas, su eterna lucha con Shabba Ranks. En la segunda mitad de los 90, Ninjaman se vio obligado a buscar ayuda para luchar contra su adicción a la cocaína y al crack.

Acusado de asesinato, fianza revocada y encarcelado

Hasta hace unos días, el deejay estaba bajo fianza a la espera de juicio por asesinato. Ninjaman, su hijo Janiel, y otro hombre llamado Dennis Clayton fueron acusados del asesinato de Richard Johnson, que tuvo lugar en Mall Road en Kingston el 16 de marzo de 2009. Un cuarto acusado en el caso, Seymour Samuels, murió durante el proceso.

Ahora, después de más de ocho años, parece que hay un punto de inflexión en el caso, ya que un juez ha revocado su fianza y ha ordenado que el cantante sea encarcelado. Por lo tanto, se ha iniciado el proceso penal después de un montón de retrasos y aplazamientos. No obstante, todavía no se ha fijado una fecha, pero es muy posible que Ninjaman siga entre rejas hasta entonces.

Tiempo de recursos y apelaciones para la estrella del Dancehall

Poco antes de llegar a esta situación, los abogados de los tres supuestos homicidas habían presentado una solicitud para suspender el procedimiento debido a la continua demora que estaba sufriendo su cliente. Sin embargo, la solicitud fue rechazada y el juez ordenó que el juicio comenzara de inmediato. Hay que recordar que este caso fue transferido a un tribunal especial, creado recientemente, para tratar casos que no habían sido juzgados en más de cinco años.

El artista, a través de su portavoz, dijo que se siente aliviado por el inicio del juicio para poder demostrar su inocencia lo antes posible, pero expresó su desilusión por haber sido encarcelado. Por otro lado, su abogado declaró que la custodia de su cliente es algo normal y afirmó que confiaba en que podría ser liberado durante la próxima semana.

rototom-2022