El planeta Reggae / Dancehall se ha revolucionado en los últimos días. Algo lógico tras escuchar que Vybz Kartel y Ninjaman, a pesar de estar entre rejas, podrían grabar de forma legal.

Cuando surgen este tipo de noticias, muchas veces, son los sentimientos quienes interpretan a su antojo los hechos. Por esa razón, a continuación, os desgranamos toda la información que manejamos.

Jamaica, música desde la cárcel

Windfor Williams, el reconocido presentador de Onstage TV, entrevistó a un oficial de policía retirado llamado Gladstone Wright, quien está a cargo del programa de ayuda a presidarios Rehabilitation Through Music en Jamaica. Como dice su nombre, a través de este proyecto se pretende rehabilitar presos a través de la música. Por cierto, a través de dicho programa, Jah Cure pudo grabar en 2005 mientras estaba encarcelado.

Durante la entrevista, Gladstone Wright entró en detalles sobre la posibilidad de que Vybz Kartel y Ninjaman pudiesen grabar pronto de forma legal. Lógicamente, hay muchas personas que seguramente coincidan en que a estos dos prisioneros, después de su sentencia, no se les debería permitir grabar música mientras están en prisión. Sin embargo, el oficial de policía sugirió que el programa nació como un medio para cerrar la brecha entre las comunidades y la policía.

Aún así, en todo momento se habló sólo sobre la posibilidad, puesto que la decisión depende del Department of Corrections y de los propios procesados. Es más, Wright informó que hay presos que a pesar de tener la capacidad de cantar no forman parte del programa, ya que no representan las actitudes necesarias. Los reclusos involucrados en este proyecto deben mostrar signos de que están listos para ser rehabilitados.

Por ese mismo motivo, siendo realistas, podría darse el caso de que como Kartel está impugnando su caso no cumpliese con los requisitos del programa, al no mostrar los signos de rehabilitación que se piden. Y ciertamente, Ninjaman también lo tendría difícil tras las historias que ha protagonizado este controvertido deejay. Dicho queda.

Vybz Kartel, el Rey del Dancehall

Sin ninguna duda, Vybz Kartel es el mejor artista de Dancehall de los últimos años, como demuestra su legión de seguidores. De nombre real Adidja Palmer, también conocido como Worl’ Boss, Kartel fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Clive «Lizard» Williams. Por ello, cumplirá 35 años en la cárcel antes de poder optar a la libertad condicional.

Como sabéis, son muchas las voces que proclaman su inocencia. Piensan que las evidencias fueron insuficientes y, además, pudieron ser manipuladas por la policía. A día de hoy, el deejay está esperando el resultado de su última apelación, como os contamos hace unas semanas en un artículo titulado «Vybz Kartel, el veredicto podría estar cerca».

Ninjaman aka Don Gorgon

Desmond John Ballentine, el popular artista de Dancehall más conocido como Ninjaman, también está cumpliendo condena en una cárcel jamaicana. El deejay tendrá que esperar más de 20 años para una posible libertad condicional, ya que fue sentenciado a cadena perpetua.

En marzo de 2009, Ninjaman, junto con su hijo Janiel, fue arrestado y acusado en relación con el asesinato de Ricardo Johnson en Kingston, Jamaica. El 20 de noviembre de 2017, Ninjaman fue declarado culpable, como ya os informamos en su día.