De Little Roy se podría decir que es una figura a la que no se recurre muy frecuentemente, a pesar del enorme valor que tiene su legado musical para el Roots Reggae.

Es más, entre sus composiciones se encuentran algunos de los clásicos de la época dorada del género. Entonces, ¿POR QUÉ no suena como el resto?

La fama siendo adolescente

Nacido como Earl Lowe, el 25 de febrero de 1953 en Whitfield Town, Kingston, Jamaica; y todavía presente en el planeta Reggae a día de hoy. Su carrera musical comenzó cuando tenía 12 años, en 1965. A esa edad, consiguió grabar un par de pistas con dos de los productores más importantes del momento: Sir Coxsone Dodd y Prince Buster; pero no logró ninguna repercusión en la isla.

No obstante, pronto se convertiría en uno de los padres fundadores del Roots Reggae y, probablemente, de los más originales y creativos. De hecho, en 1969, con tan sólo 16 años, Roy alcanzó el número 1 en Jamaica con un track titulado «Bongo Nyah». Esta pista se erigió como la primera canción sobre el movimiento Rastafari que verdaderamente tuvo éxito comercial en Jamaica. Por cierto, fue producida por Lloyd ‘Matador’ Daley y contó con el backed de los Hippy Boys.

Little Roy, ser consciente tiene un precio

Por entonces, Little Roy había comenzado a vivir las enseñanzas de Rastafari, habiéndose familiarizado con la comunidad de Washington Gardens. Esa energía está en himnos como «Prophecy», «Hard Fighter», «Keep On Trying», «Don’t Cross The Nation» (con The Wailers y Lee ‘Scratch’ Perry) o «Tribal War» con (Dennis Brown y Leroy Sibbles), entre muchos otros hits de la época. Aún así, al considerar que el negocio discográfico era demasiado conservador para sus letras; llegó un punto en el que tomó el control creativo completo de sus producciones creando sus propios sellos.

Sin embargo, al carecer del respaldo de un gran productor, canciones tan excelentes como «Columbus Ship» o «Jah Can Count on I» cayeron en el olvido. Por este motivo, a partir de los 80, prácticamente desapareció del mapa. ¿El precio de ser más consciente que el resto? En fin, de esta última etapa nos gustaría destacar algunos registros como «Tafari Earth Uprising» o «Packin’ House» con Pressure Sounds; «Long Time» con Adrian Sherwood; o sus famosos covers de Nirvana para Ark Recordings.

rototom-2022