Sinsemilia es conocido por ser un grupo enérgico cuya música tiene una enorme riqueza. Casi podríamos decir que son parte del patrimonio francés.

Esta formación, que lleva haciéndonos bailar desde hace casi 30 años, vuelve estos días para difundir lo que más necesitamos ahora mismo en cualquier parte del mundo: ¡unas sonrisas!

Sinsemilia, y si …

Hace unas semanas, el Reggae entró en la larga lista de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Según el comunicado de la organización: “Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural». Bien, pues Sinsemilia nos ha ilustrado claramente con esta idea a lo largo de su carrera. Ahora, con su video clip, nos muestran algunos de los detalles que más importan en la vida. Por ejemplo, destaca puntos clave como saber convivir, compartir, sonreírnos, apoyarnos, darnos la mano y amarnos pase lo que pase.

Riké y Mike son los dos cantantes de esta agrupación francesa desde los principios en los años 90. En su nuevo vídeo single, «Et Si», que significa ‘y si’, ambos artistas cantan rodeados de desconocidos, quienen nos ofrecen sus mejores sonrisas. En realidad, también les vienen a apoyar varios artistas famosos del Reggae Francés, como puedan ser Fatbabs, Volodia, Balik (Danakil), Numan y Papa Style, Yaniss Odua, Big Flo et Oli, Tryo, Naâman y muchos mas. Todos ellos nos regalan sus sonrisas para decirnos que comparten los mismos valores y que desean ver un mundo más positivo. Algo que parece que se nos olvida en estos tiempos de tensiones entre militantes y policías.

La cura a la negatividad

Con el Reggae Ska y un toque de rock, Sinsemilia nos recuerda que el Reggae es una música que nace de las tensiones, de los conflictos; pero que viene a amansar a las fieras mediante un canto a un futuro mejor. Porque, como dice la nueva canción del grupo, «se pueden oír los corazones latir incluso detrás de las armaduras». Vivimos un periodo de tensión socio-política donde apenas se sonríe, El objetivo de Sinsemilia, como lo hicieron antes muchos artistas desde el mismo Bob Marley con Exodus, es no sólo denunciarlo sino también curar esa negatividad que nos rodea y llenar de felicidad el corazón de sus aficionados.

De momento, el video clip puede considerarse como una introducción perfecta a un proyecto mucho más grande: un nuevo álbum que llevará por nombre «A l’échelle d’une vie». Este disco llegará en abril del 2019. Una manera de reencontrar la vitalidad, el reggae concienzudo, la integridad y el activismo de Sinsemilia que tanto nos encanta.

A díás de la Navidad, Sinsemilia nos ha ofrecido un regalo de 3 min y 30 seg de felicidad que nos pone la sonrisa a tope. Y para finalizar, nos despedimos con otro de sus últimos vídeosingles, «Reggae addicts’ connection». Otro archivo audiovisual de los franceses repleto de grandes colaboraciones.

far-2019-general
nowa-2019