En este 2021, se celebra el 40 aniversario del Wailing; uno de los discos más importantes de Wailing Souls.

Por ese motivo, mañana se reeditará por primera vez en vinilo desde su lanzamiento en 1981.

40 aniversario del Wailing de Wailing Souls

40 aniversario del Wailing de Wailing Souls

En la época de la grabación de Wailing, más concretamente en 1980, las calles de Jamaica sufrían la violencia de una intensa guerra política y las sangrientas consecuencias del tráfico de cocaína. Fueron aquellos años en el que la consciencia Rastafari estaba siendo rápidamente eclipsada por las duras realidades locales. Asimismo, eran los últimos discos en los que los productores contaban con bandas en vivo en sus estudios. Ya sabéis, en 1984 llegó la revolución digital y poco a poco la música se convirtió en algo muy diferente.

El núcleo de Wailing Souls es el dúo de cantantes formado por Winston «Pipe» Matthews y Lloyd «Bread» McDonald. En medio de esa tormenta política y social que comentábamos, ellos  siguieron apostando por unas líricas fuertemente influenciadas por la filosofía Rastafari como nos demuestran en Wailing. En realidad, este álbum es el fruto del trabajo en estudio del dúo junto a Scientist y la banda Roots Radics; probablemente cuando todos estaban en la cima de su creatividad. De hecho, está considerado como una obra maestra por su mezcla pura de auténtico Roots y Dub sobrenatural.

Tras haber trabajado con Coxsone o Channel One, y a pesar de que estaban recelosos de su forma de entender el negocio, decidieron grabar Wailing para el problemático Henry «Junjo» Lawes. Por cierto, el disco fue producido por el genio Linval Thompson y contiene anthems como «Face The Devil», «Penny I Love You», «Rudie Say Him Bad», «Who No Waan Come», «Mr. Big Man» o «Don’t Be Downhearted».

Precisamente, este año se celebran 40 años de su lanzamiento. Por ese motivo, mañana 12 de junio saldrá a la venta una edición especial de esta joya de la música jamaicana (coincidiendo con un Record Store Day). Además de una portada plegable, fotos y notas. Lo que más conmueve de esta reedición es su formato de vinilo traslúcido. Pero aún hay más sorpresas, ya que cuenta con dos pistas extra: «Take We Back» y «Take A Taste». Ambas han sido remasterizadas para la ocasión y las puedes encontrar en un 12 pulgadas adjunto.

rototom-2022