Las cifras siguen hablando de crisis en el Reggae y el Dancehall

Los profesionales del sector están muy descontentos tras comprobar las cifras tan pobres que están aportando los nuevos trabajos de los artistas del momento.

No es la primera vez que tratamos este tema, hace 3 meses ya estuvimos hablando de la poca respuesta que estaban generando los trabajos de esas fechas, como podéis ver en este link. Si rebobinamos otros 3 meses más, también conocimos la opinión de Bounty Killer respecto a la situación del Reggae / Dancehall.

Bien, pues a continuación nos situamos en la actualidad de las cifras de ventas para mostraros la realidad económica de esta cultura.»


billboard reggae dancehallEsta semana se ha hablado mucho de la llegada del nuevo álbum de Vybz Kartel, King Of The Dancehall, a las listas de ventas, incluso ha sido celebrado por los fans del deejay como si se tratase de un gran éxito, pero ciertamente es que el jamaicano ha vendido escasamente 1.867 copias en su primera semana en la calle a pesar de haberse situado directamente en el número 2 de la lista Billboard de Reggae.

Respecto a sus compañeros, Vybz Kartel ha conseguido el mayor número de copias vendidas por un artista dancehall desde la llegada del Undisputed de Bennie Man en 2006. Ahora hay que ser conscientes que esto no puede ser destacado como un gran hecho, ya que debería haberse situado al nivel de los discos de platino y al menos haber sobrepasado la cifra de las 2.000 copias para poder sacar pecho.

Sigamos analizando la actualidad del mercado, nos vamos a centrar en el New Level Unlocked de Alkaline, quien también aterrizó en lo mas alto de la lista Billboard de Reggae, pero vendió menos de 1.000 copias en su primera semana, otro claro ejemplo de que realmente la industria tiene un problema. Por cierto, aprovechamos para recordarte la problemática que se ha encontrado Alkaline en su reciente gira en UK, que puedes repasar en este link.

Por último, si observamos el rendimiento del último trabajo de Kranium, Rumors, tampoco pudo superar la marca de las 1.000 copias en su debut. Recordad que este artista esta respaldado por un sello grande, por lo que este dato hace mas complicado el encontrar una excusa para que el dancehall y el reggae esté obteniendo estos resultados.

Es difícil de aceptar, con una verdadera comprensión, que los artistas mas populares de dancehall no vendan lo que Drake y Rihanna haciendo canciones similares. No sé, existe la posibilidad de que estos otros artistas comerciales estén beneficiando a la música jamaicana, pero lo que si es seguro es que hasta que el reggae y el dancehall no tengan una cobertura similar en los medios de comunicación internacionales no existirá la oportunidad que nuestra cultura se merece.

El caso es que Jamaica sigue siendo la Meca para una gran cantidad de artistas que siguen viajando a la isla, tanto para grabar como para renovar su estilo musical, pero seguimos encontrando el obstáculo de las personas que manejan el dinero en este negocio puesto que no están en sintonía con lo que ofrece el Reggae y el Dancehall actual.