Un disco de vinilo es un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo. Estos fueron desarrollados en los Estados Unidos por Emile Berliner en 1888, quien llamó a este sistema “gramófono”, de ahí que también sean conocidos como discos gramofónicos.

Hay gente que los considera como una moda pasada, pero está siendo una realidad que en los últimos tiempos los vinilos han generado mas ingresos para los bolsillos de los artistas que las ventas digitales

vinilos - imagen amontonarEste formato lleva mucho tiempo marcándose un nuevo paso en su regreso a la popularidad, esto es una realidad, después de que comenzase a perder sus privilegios con la llegada de las cintas de casete y casi extinguirse con la introducción del CD, ya que a ambos les acompañaban una serie de ventajas a las que no podía hacer frente, como las facilidades que aportan en la posibilidad de grabación o, incluso, logísticamente hablando.

Sin embargo, un grupo de irreductibles ha mantenido siempre al vinilo en un status privilegiado dentro del planeta Reggae, algo que ha permanecido gracias al conocimiento de esta cultura, que nunca olvidó lo que se le debe, y que ahora vuelve a ser clave para la industria jamaicana al haberle devuelto un estado más saludable a las ventas de sus producciones musicales.

No vamos a entrar en el debate de qué suena mejor, respecto a la tecnología digital o los vinilos, debido a que no es algo tan fácil de mostrar como a veces parece cuando algunas personas airean sus exposiciones, ya que entre muchos factores, como el propio mantenimiento, también entra en juego la ciencia llamada psicoacústica.

Lo que no hay duda es que el vinilo es una pieza de colección para los fans de los distintos géneros de la música jamaicana, como puedan ser el Dub, el Rocksteady, el Ska, el Reggae o el Dancehall. Del mismo modo, tampoco se puede negar que lo digital ha traído unas considerables mejoras en el transporte y almacenaje para los selectores, que a su vez también ha provocado un difícil seguimiento del éxito real de los trabajos de los artistas en cuanto a la relación descarga libre y ventas.

Ahora estamos en una nueva época en la que se ha alentado a los artistas a ofrecer la disponibilidad de sus trabajos en el formato vinilo, ya que de esta forma pueden ver claramente los beneficios económicos que les está aportando, que por supuesto esto no implica que quieran abandonar totalmente la música digital.

En la actualidad, grandes personajes como King JammysCoxsone Dodd tienen una mina de oro en este momento. Debido a que los registros de esa época son lo que la gente está buscando en vinilo. Lo que está provocando que muchos sellos estén planificando posicionarse en los próximos años para ir sacando todas sus referencias en acetato, tanto las antiguas como las novedades.

Es importante buscar el porqué de este renacimiento y son muchos los entendidos que señalan al resurgimiento de la cultura Sound System y el Dub, como está pasando realmente en la península. Un hecho que ha contribuido enormemente en el aumento de las ventas a lo largo de todo el mundo, pero tampoco hay que olvidar el auge de la EDM, que también lleva asociado al vinilo en muchos casos.

De acuerdo con las estadísticas del 2015 de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), hubo una disminución del 32,5% en los ingresos de las ventas del CD, mientras que los ingresos de vinilo han crecido un 52,1% en el último año. La RIAA también señaló que las ventas de vinilo generaron 226 millones de dolares en la primera mitad del 2015.

Otro dato importantísimo de la RIAA que hemos reservado como despedida de este post, es el que revela que las ventas de vinilo están generando más dinero para la industria de la música que YouTube, Spotify y VEVO juntos.

Discos - Dodd

rototom-2022